CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).— El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio su tasa de interés en 8.25 por ciento, nivel que registra desde diciembre del año pasado y en línea con lo esperado por los mercados.
La decisión no fue unánime, uno de los integrante de la Junta de Gobierno votó por bajar el referencial en 25 puntos base. Es la cuarta reunión consecutiva de política monetaria en la que el Banco Central deja sin movimientos la tasa.
La Junta de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25%. Consulte el comunicado de la decisión de #PolíticaMonetaria del día de hoy en el siguiente enlace: https://t.co/LYHYTIJ4PY pic.twitter.com/1Qp6f24g42
— Banco de México (@Banxico) June 27, 2019
El banco central destacó que pondrá atención en la situación económica del país, que actualmente se encuentra en desaceleración y con una reducción en ‘cascada’ de los pronósticos de crecimiento de diversos organismos. Además, resaltó, se dará seguimiento a “las condiciones de holgura de la economía”, no sólo a “los riesgos a los que está sujeta la formación de precios”.
“Es particularmente importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, aseguró.
En torno a las calificaciones crediticias, el Banxico consideró necesario atender el deterioro de éstas, además de cumplir con las metas fiscales incluidas en el Paquete Económico para 2019; fortalecer el estado de derecho; abatir la corrupción y combatir la inseguridad que se vive en el país.
La Junta dará seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía https://t.co/LYHYTIJ4PY
— Banco de México (@Banxico) 27 de junio de 2019
En relación a los riesgos que se observan para la inflación, la cual pasó de 4.41 a 4 por ciento entre abril y la primera quincena de junio, el Banxico sostuvo que existe un “alto grado de incertidumbre”, puesto que mientras algunos riesgos han disminuido, otros han ganado relevancia.
Señaló que los riesgos más latentes en el tema inflacionario son los aranceles, las revisiones salariales y que el tipo de cambio se vea presionado por factores internos y externos. En contraste, entre los factores a la baja para la inflación están que el peso se fortalezca, así como la disminución de los precios de los energéticos.
El banco central precisó que dado este contexto la postura monetaria actual sin cambios es congruente con la inflación. “Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largo plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios”, apuntó.
La política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta. https://t.co/LYHYTIJ4PY
— Banco de México (@Banxico) 27 de junio de 2019
TE RECOMENDAMOS:
AM.MX/dsc