CIUDAD DE MÉXICO.— En su última reunión de política monetaria y por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés, para dejarla en 11.25 por ciento, poniendo así una pausa al ciclo de subidas, tras 15 incrementos consecutivos.
El anunció del banco central está en línea con lo esperado por el consenso de analistas, en un contexto en que la inflación ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos tres meses. En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.12 por ciento interanual.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/c2z0qOqaQe pic.twitter.com/fBRBJMBdbM
— Banco de México (@Banxico) May 18, 2023
En su comunicado de política monetaria, el Banxico consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.
“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, la Junta de Gobierno considera que será necesario mantener la tasa de interés en su nivel actual durante un periodo prolongado“, apuntó.
Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, la Junta de Gobierno considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado. https://t.co/c2z0qOpD0G
— Banco de México (@Banxico) May 18, 2023
El Banxico destacó que “los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres. Los correspondientes a la inflación subyacente permanecieron prácticamente sin cambio. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024“.
“El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico; el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza“, apuntó.
Desde que inició el ciclo alcista de la tasa de interés, en junio del 2021, el Banxico ha subido en 15 ocasiones el referencial. Los primeros 4 incrementos fueron de 25 puntos base, seguidos de 4 incrementos de 50 puntos base, luego 4 incrementos de 75 puntos base, dos incrementos de 50 puntos base y un incremento de 25 puntos base. Esto, por un total de 725 puntos base.
Además, con su decisión, el Banxico vuelve a desacoplarse de la Reserva Federal de Estados Unidos, que a principios de este mes subió su referencial en 25 puntos base para dejarlo en un rango de 5-5.25 por ciento. El Banxico y la Fed se ‘llevaron la contraria’ en febrero, cuando en México se subió la tasa de interés en 50 puntos base y en EU, solo en 25 puntos.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: ¿A qué se debe la fortaleza del peso mexicano?.
AM.MX/dsc