CIUDAD DE MÉXICO.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) cumplió con los pronósticos y recortó en 25 puntos base a la tasa de interés, para dejarla en 7.5 por ciento, su nivel más bajo en los últimos tres años. La decisión no fue unánime, pues el subgobernador Jonathan Heath fue el único miembro que votó para dejar el referencial sin cambios.
• La última vez que la tasa de interés estuvo en ese rango fue en 2022, cuando el Banxico estaba en un escenario completamente distinto, combatiendo a una inflación fuera de control, en 7.99 por ciento, muy por arriba de su rango objetivo.
En un comunicado, el banco central adelantó que los recortes seguirán. La Junta de Gobierno de Banxico tiene dos reuniones más en su calendario (el 6 de noviembre y el 18 de diciembre), lo que ‘abre la puerta’ a que la tasa de interés cierre este año en 7 por ciento.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.50% con efectos a partir del 26 de septiembre de 2025. Consulta el comunicado en: https://t.co/9FWEW7FXO5 pic.twitter.com/GJhTtgcitf
— Banco de México (@Banxico) September 25, 2025
El Banxico consideró que el comportamiento del tipo de cambio; la debilidad de la actividad económica (que tuvo una fuerte contracción en julio) y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global eran argumentos suficientes para aplicar su décimo recorte a la tasa de interés en fila.
Se “tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto”, apuntó.
La baja se da a una semana de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo, por primera vez en 2025, su tasa de interés en un cuarto de punto, hacia un rango de entre 4 y 4.25 por ciento. También, se da luego de que el Inegi diera a conocer que la inflación subió a 3.74 por ciento en la primera quincena de septiembre.
Así, la Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. https://t.co/vXlMoIW7xi
— Banco de México (@Banxico) September 25, 2025
Te recomendamos:
AM.MX/dsc