CIUDAD DE MÉXICO.— Bank of America Merril Lynch (BofA) advirtió que la economía mexicana va a caer en 2020, en medio de los efectos del coronavirus Covid-19 y la caída en los precios del petróleo.
“Esperamos que México se contraiga por segundo año consecutivo. Nuestra revisión incorpora un panorama global más débil, así como una mayor aversión al riesgo global y precios del petróleo considerablemente más bajos”, señaló.
Apenas marzo y nueva contracción en el pronóstico de crecimiento para México.
Bank of America reduce la perspectiva del 0.5% al 0.1%La guerra del petróleo y el #coronavirus factores decisivos para la disminución de la actividad económica.
¿Cómo lo afronta Gobierno de México? https://t.co/5wcGMnoek8 pic.twitter.com/RxOE4ESbpO— Vero (@Funesta) March 11, 2020
Bank of America destacó que las finanzas públicas y las de Pemex están expuestas a menores precios del petróleo y están en riesgo de rebajas en la calificación crediticia, lo que aumenta la incertidumbre en la economía, endurece las condiciones financieras y limita la inversión.
Indicó que es probable que el gobierno reduzca los gastos (muy probablemente los gastos de capital) para evitar que las finanzas públicas se deterioren más rápido, a expensas del crecimiento actual y potencial.
Recomendó al Banco de México (Banxico) “continúe interviniendo en el mercado de divisas para reducir el impacto de la baja liquidez en el peso”. Así como un recorte a 6.25 por ciento en la tasa de interés.
#BADNews @BankofAmerica recortó su expectativa de crecimiento de México de 0.5 a -0.1% para 2020. Es el primer banco en anticipar una caída para 2020, con lo cual ya sumarían dos años de números rojos 😱 pic.twitter.com/WB3siT83oW
— Fhernando (@FhernandoFranco) March 11, 2020
En su reporte “LatAm Economic Viewpoint”, el banco también ajustó su previsión para América Latina a 0.7 por ciento, por debajo del 1.2 por ciento que tenía estimado. Mientras que la previsión de crecimiento mundial volvió a descender a 2.2 por ciento, desde el 2.8 anterior.
La institución financiera prevé que el crecimiento en Estados Unidos y la Unión Europea sea un 0.4 por ciento menor de lo estimado, una cifra que para China se eleva hasta el 0.6 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc