EU intimida a quienes quieren comerciar con Cuba, acusa canciller de la isla; defiende derecho a importar combustibles

Fecha:

LA HABANA, CUBA.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó de nuevo a EU de intimidar a quienes tratan de comerciar con la isla, a la vez que defendió el derecho del país caribeño a importar combustibles en medio del bloqueo petrolero impuesto por Washington.

“El cerco energético impuesto por el gobierno de EU contra nuestro país internacionaliza el bloqueo (…) muestra que no es una cuestión bilateral; intimida, presiona y extorsiona a quienes comercian soberanamente con Cuba”, denunció el jefe de la diplomacia cubana en sus redes sociales.

Rodríguez calificó además de “contradictorias” las declaraciones hechas la víspera por el presidente de EU, Donald Trump, quien dijo que cree que su gobierno puede centrarse en Cuba una vez que solvente la guerra contra Irán, cuando le preguntaron por la reciente decisión de permitir a algunos petroleros llegar a la isla.

“(…) Pretenden crear confusión para seguir impidiendo la entrada de combustibles a territorio cubano”, puntualizó el canciller cubano hoy.

Rodríguez también defendió el “pleno derecho” del país caribeño a comerciar combustible con cualquier nación, sin “condicionamientos contrarios a la libertad de comercio internacional”.

El jefe de la diplomacia cubana señaló a su vez, que “todo país tiene derecho a exportar combustible a Cuba y a desarrollar relaciones comerciales, sin la interferencia de una potencia ajena”.

Luego de permitir que el buque ruso Anatoly Kolodkin llevara a Cuba a finales de marzo 100 mil toneladas de crudo, el Gobierno de Trump anunció que analizaría cada envío de petróleo “caso por caso”.

Tras el arribo de este buque, Moscú anunció el envío de otro tanquero a la isla y datos recientes indican que ese petrolero podría ser el ruso Universal, que actualmente navega por el Atlántico Norte rumbo al Caribe a unos 15 días de Cuba, según adelantó EFE.

“Por su perfil, tiene una alta probabilidad de que su destino sea Cuba”, aseguró al ser interrogado al respecto por EFE el experto cubano Jorge Piñón, investigador del Instituto de la Energía de la Universidad de Texas.

El Universal, con número de identificación IMO 9384306 y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, también pertenece a la naviera rusa Sovcomflot, como el Kolodkin.

La isla caribeña vive desde 2024 una grave crisis energética, profundizada desde el enero pasado con el asedio petrolero impuesto por Washington.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estudiante tabasqueña logra puntaje perfecto en el examen de admisión de la UNAM

Karla Renata logró un puntaje perfecto en el examen de la UNAM, asegurando su ingreso a la Facultad de Medicina en su primer intento.

Los robots ′CeCi′ y ′K5′ reforzará las labores de seguridad en el Edomex

CeCi y K5 son asistentes de inteligencia artificial integrados al C5 mexiquense para videovigilancia y atención ciudadana.

Mundial reunió a 7.8 millones de viajeros nacionales e internacionales en las ciudades sedes, con una derrama turística de más de 42 mmdp: Sector

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, afirmó que el Mundial dejó un legado que fortalece el posicionamiento internacional de México y abre la puerta para que millones de visitantes regresen a conocer más destinos del país

Asesinan a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, Morelos

El alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, murió tras ser víctima de un ataque armado dentro de la presidencia municipal.