Bandas criminales, narcotráfico y trata de personas: El escenario de la frontera colombo-venezolana

Fecha:

CARACAS, VENEZUELA.- 378 migrantes venezolanos han sido asesinados en los municipios de frontera con Venezuela entre 2012 y 2019, así lo informó la Fundación Paz y Reconciliación en su informe “Sin Dios ni ley, un informe de la violencia en la frontera”.

La fundación detalla que 4.911 personas han sido asesinadas, 71 menores de edad fueron vinculados a grupos armados irregulares, 71.561 han sido expulsadas de manera forzosa y 203 fueron secuestradas.

El informe señala el recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, que está conformada por 35 municipios de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, los cuales limitan con los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas en Venezuela.

La organización precisa que en el lugar operan 28 estructuras armadas ilegales, “entre las que se encuentra el Grupo Armado Ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 13 Grupos Armados Organizados, de alcance principalmente regional, como el EPL, Los Rastrojos, Clan del Golfo y 10 Grupos Armados PostFarc (GAPF), y 14 organizaciones criminales de carácter transnacional como los Pranes y el Cartel de Sinaloa. Estructuras como las del ELN y los GAPF”.

Asimismo, la dinámica económica está dominada por el narcotráfico, contrabando de gasolina, tráfico de armas y de personas.

El informe alerta que la proliferación de bandas criminales representa un escenario de riesgo para la población colombiana y los migrantes.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Tomas tramadol para el dolor crónico? Un nuevo estudio advierte sobre daños al corazón

Un meta-análisis reciente con datos hasta febrero de 2025 sugiere que los médicos deberían reconsiderar su uso.

Este año vino con avances en el tratamiento del Alzheimer

Este año se registraron varios avances en la lucha contra el Alzheimer: prueba de sangre, vacunas, entre otros.

Estos son algunos castillos en México que querrás conocer el próximo año

Si eres fan de los castillos no es necesario salir de México para visitarlos, y aquí te contamos sobre algunos de ellos.

Volodímir Zelensky nombra jefe de su gabinete al responsable de inteligencia militar; “Ucrania necesita centrarse en temas de seguridad”, dice

"Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania", reveló Zelensky en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción.