sábado, abril 20, 2024

Baltasar Garzón defenderá a Emilio Lozoya en España

CIUDAD DE MÉXICO.— Baltasar Garzón será el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, detenido en España y quien busca no ser extraditado a México, donde está acusado de  “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Actualmente, el ex juez de la Audiencia Nacional es también el coordinador de la defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

A Garzón le acompañara también una abogada de su despacho. Su despacho,  Ilocad (International Legal Office for Cooperation and Development), se enfrentará en el juicio al bufete jurídico más famoso de España, Garrigues, contratado por el Gobierno de México para lograr la extradición.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España. Este lunes fue trasladado a la prisión madrileña de Navalcarnero, en donde afrontará su proceso de extradición al ser acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 ¿Quién es Baltasar Garzón?

Tras 25 años al frente del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, creó su propio despacho en junio de 2012. El ex juez andaluz fue el azote de la banda terrorista vasca ETA y de varios ex militares argentinos en la época de la dictadura, entre otros.

Al ser apartado como juez, Garzón se ha dedicado a trabajar como abogado, también ha sido asesor en el Tribunal Penal de la Haya, conferencista por todo el mundo y recientemente fundó el partido político Actúa, que se presentó a las elecciones.

Ganó fama internacional por ordenar la detención del dictador Augusto Pinochet y fue defensor del expresidente Lula da Silva.

Te recomendamos: 

No solo fue Emilio Lozoya, alguien aún no identificado también recibió sobornos de Odebrecht

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados