TIJUANA.— Con 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el dictamen para aprobar el Matrimonio entre personas del mismo sexo no logró avanzar en el Congreso de Baja California, aunque ahora será enviado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que sea analizado nuevamente.
- Pese a que existe una mayoría a favor de los matrimonios igualitarios, para la aprobación de la iniciativa presentada por Morena se necesitaban 17 votos.
En su intervención, la coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal (Jucopo), Montserrat Caballero Ramírez, afirmó que para legislar, se deben dejar a un lado las creencias religiosas.
#Morena no logra los votos, #Congreso rechaza #MatrimoniosIgualitarios en #BajaCalifornia. Faltaron dos votos para reconocer los derechos de la comunidad #LGBT.
Más información en: https://t.co/jLuJSvbt5i pic.twitter.com/G7YGxT2VN2— ZETA Tijuana (@ZETATijuana) July 16, 2020
Por su parte, el legislador del PVEM, Fausto Gallardo, afirmó que su voto era a favor y en reconocimiento de la familia en todas sus formas; mientras que el presidente del Congreso del Estado, el petista Julio César Vázquez Castillo expuso que muchos le pidieron votar en contra; sin embargo, consideró que “todos y cada uno merecen que sus derechos sean respetados por eso mi voto es a favor”.
Durante la votación, 7 de los 25 legisladores se abstuvieron de emitir un voto, argumentando que el tema no fue socializado ante la opinión pública. “Se requiere de más diálogo y escuchar a todas las voces involucradas”, lo que no se dio por la pandemia, justificó el diputado de Morena, Víctor Morán.
-
- El dictamen rechazado reformaba el Artículo 7 de la Constitución el estado, en la que se elimina el concepto de que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, además de disposiciones del Código Civil del estado, lo que abría la posibilidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
https://twitter.com/HinokiKinoki/status/1283901021299908609?s=20
Los legisladores que votaron en contra de los matrimonios igualitarios en el estado fueron: diputadas del PAN Loreto Quintero y Eva María Vasquez, así como Efrén Moreno de Transformemos.
Tras la decisión del Congreso Estatal, organizaciones pro derechos de la comunidad LGBTTTI+ dieron gracias a los diputados que votaron a favor de la iniciativa y afirmaron que “la lucha sigue”. En contraste, el Frente Nacional por la Familia celebró que la iniciativa fuera rechazada.
A nuestrxs diputadxs aliadxs, GRACIAS por velar por nuestros derechos y ser parte de la historia del progreso. 🌈👊
A lxs diputadxs en abstención, no tengan miedo a DEBATIR. A todxs lxs buscamos, contactamos, y NO recibimos respuesta de su parte. Exigimos un DEBATE serio AHORA. https://t.co/FAnc6gKtOJ— lgbct (@lgbct_bc) July 16, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc