jueves, abril 18, 2024

Baja California avala mantener al Ejército en las calles hasta 2028

BAJA CALIFORNIA.— Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional para que el Ejército mexicano extienda su presencia en las calles hasta el 2028, en labores de seguridad pública.

⇒ Los legisladores votaron el Dictamen 39, de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, relacionado con la reforma del artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

La reforma se avaló con 20 votos de los legisladores de Morena. En tanto, los tres diputados con que cuenta el PAN y una de Movimiento Ciudadano votaron en contra; en tanto, la legisladora de PES se abstuvo. El Congreso de Baja California cuenta con 25 integrantes.

Imagen

Los ánimos se calentaron cuando la diputada por Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba, tomó la palabra y expresó su descontento con la forma en que se había llevado al pleno dicho dictamen, asegurando que tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se le dio “fast track” en comisiones.

El diputado panista Juan Diego Echevarría Ibarra enumeró las cifras y estadísticas comparativas entre esta administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y la de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo que dejó en evidencia la falta de resultados de la estrategia de seguridad actual.

⇒ Por tratarse de una reforma a la Constitución, se requiere la aprobación de cuando menos 17 Congresos estatales. Hasta el momento, van siete: Baja California, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Campeche. Oaxaca se convirtió en el primer estado en aprobar la iniciativa.

Te recomendamos: 

Tabasco también avala la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados