fbpx Bachelet pide a Venezuela liberar a detenidos por manifestarse pacíficamente | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CARACAS, 22 de junio (AlMomentoMX).- Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, pidió la víspera a las autoridades de Venezuela liberar a las personas detenidas por manifestarse o “ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”; se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con el líder opositor Juan Guaidó.

Bachelet, quien fuera en dos ocasiones presidenta de Chile, llegó a Caracas el miércoles y cumplió una apretada agenda hasta el viernes cuando anunció que el Gobierno le autorizó la presencia de una delegación para monitorear la situación de derechos humanos en Venezuela.

“Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas, de los familiares por obtener justicia ante graves violaciones de derechos humanos, o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen”, dijo Bachelet al hacer un balance de su visita, poco antes de partir.

“Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela“, agregó.

Bachelet hizo mención sobre las conversaciones en Noruega.

“He apelado a todos los líderes políticos a que participen con el diálogo facilitado por Noruega o cualquier otro esfuerzo para enfrentar la actual situación política”, dijo la Alta Comisionada.

También señaló que el destino de los venezolanos reside en la “voluntad de sus líderes para colocar los derechos humanos por encima de cualquier ambición”.

Durante su permanencia en el país, Bachelet sostuvo reuniones con el presidente, Nicolás Maduro, y con el líder opositor, Juan Guaidó, así como con víctimas de violaciones a los derechos humanos, activistas y representantes de la iglesia.

Al finalizar el encuentro en el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que sostendrá un mayor acercamiento y una relación más fluida con la oficina de la Alta Comisionada.

“Le he dicho que puede contar conmigo como presidente de la República, jefe de Estado y jefe de Gobierno a la doctora Michelle Bachelet para tomar con toda la seriedad, sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas “, señaló Maduro quien agregó que la funcionaria viajó a Caracas atendiendo una invitación de su gobierno.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, adelantó que Bachelet dejaría en el país delegados.

“Se quedan dos personas de su equipo para el seguimiento en el interior” del país en la crisis en hospitales, escuelas, entre otros, añadió el líder opositor en la sede del Parlamento, y autoproclamado presidente encargado de Venezuela en enero al considerar que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue un fraude.

Un equipo técnico de Bachelet ya estuvo en el país en marzo, pero que dos de sus delegados permanezcan en el país abre la posibilidad de que eventualmente se negocie la instalación de una oficina permanente, de acuerdo con activistas de derechos humanos que se encontraron el jueves con la comisionada.

El país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que posee algunas de las reservas de crudo más grandes del mundo, lleva seis años en recesión y desde hace dos hay voraz hiperinflación que demolió el ingreso de los venezolanos, convertidos en el mayor grupo de migrantes en la historia reciente de América Latina, según Naciones Unidas.

“Le pedimos a Bachelet que esa comisión se quede en el país (…) Que vaya a Maracaibo que es una ciudad destruida, no hay luz, ni agua y para echar combustible se necesita hacer cola de 18 horas”, señaló Carmen Méndez, de 38 años, quien estuvo en una protesta que se hizo más temprano frente a la sede del PNUD al este de Caracas. Su pancarta decía: “Venite para Maracaibo”.

Alfredo Romero del no gubernamental Foro Penal, que participó el jueves al final de la tarde en una reunión de activistas con Bachelet, indicó en un mensaje de Twitter que la Alta Comisionada comentó en el encuentro que trabajaba en la liberación de algunos de los casi 700 políticos opositores, activistas y militares detenidos.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios