CIUDAD DE MÉXICO.- Senadoras y senadores de la República dieron su respaldo a dos proyectos, uno para fortalecer los derechos de las personas migrantes y, otro, que busca ampliar el plazo para acreditar la nacionalidad mexicana al ingresar el país.
La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó una reforma al artículo 107 de la Ley de Migración para que las estaciones migratorias implementen mecanismos de comunicación entre la persona extranjera que se encuentre en esas instalaciones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La propuesta aprobada, pasa al Pleno con una reserva del senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, relacionada con el lenguaje de género.
En otro dictamen, este órgano legislativo, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, avaló un cambio al artículo 36 del mismo ordenamiento, a fin de ampliar el plazo de cuatro a 24 horas, como máximo, para que, si así lo solicitan, las personas que se ostentan como mexicanas acrediten su nacionalidad al ingresar al país.
En estos casos y durante el proceso de revisión, la autoridad migratoria deberá brindarles las facilidades de comunicación que tenga al alcance en sus instalaciones, a fin de que los interesados aporten elementos objetivos que acrediten su nacionalidad.
Además, será una obligación del Instituto Nacional de Migración preservar la seguridad e integridad de los solicitantes.
AM.MX/fm