miércoles, abril 24, 2024

Avanzamos en finanzas, seguridad, obra pública y servicios: Angélica Moya Marín

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- “Hoy tenemos un piso financiero más firme para recuperar Naucalpan”, aseguró la alcaldesa Angélica Moya Marín al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante más de dos mil personas reunidas en la explanada municipal, donde expresó que con orden y trabajo se pasó de estar prácticamente en bancarrota a tener finanzas estables.

Frente al palacio municipal, Moya Marín enumeró las principales acciones realizadas para rescatar el municipio como saneamiento financiero, implementación de la estrategia de seguridad, combate a la corrupción, rescate de los servicios y reactivación de la obra pública.

“No voy a quitar el dedo del renglón. Voy a seguir denunciando las graves consecuencias de esos malos gobernantes que se fueron con los bolsillos llenos y dejaron las arcas municipales vacías”, dijo.

Puso de ejemplo el Parque Naucalli, considerado uno de los símbolos de Naucalpan, que quedó en el abandono, actualmente luce distinto, reforestado y con la Casa de Cultura, El Ágora y el Foro Felipe Villanueva rescatados con la participación de vecinos, sector privado y asociaciones civiles.

También mencionó que el DIF municipal fue recibido casi inoperante y ahora atiende a quienes más lo necesitan. El Centro de Rehabilitación e Integración Social “Teresa de Calcuta” reabrió sus puertas y este año ofreció 15 mil terapias a personas con discapacidad.

La Casa de Día “Sonreír a la Vida” funciona para personas adultas mayores; las 11 estancias infantiles, en apoyo a madres trabajadoras, además de que fue creada la Oficina de Procuración para el Adulto Mayor, con orientación jurídica y atención psicológica gratuitas.

Moya Marín destacó que aunque la administración anterior pretendió imponer un Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), su gobierno elaboró un nuevo documento con amplia participación ciudadana, que respeta las áreas verdes y promueve el crecimiento moderado.

En cuanto a la crisis financiera, detalló que se pagó parte de la deuda histórica heredada que ascendía a más de 3 mil 500 millones de pesos, ya que la anterior administración no pagó nóminas ni prestaciones a los trabajadores municipales, adeudos con proveedores, contratistas y créditos bancarios. Con ello se avanzó en el saneamiento de la hacienda municipal, permitiendo mejorar la calificación crediticia del Ayuntamiento.

Detalló que se invirtieron más de 120 millones de pesos en repavimentación con concreto asfáltico e hidráulico, construcción de banquetas e instalación de luminarias. Además de reparar más de 134 mil metros cuadrados de baches: “¡Estamos sacando a Naucalpan del bache!”, enfatizó.

Moya Marín dijo que el Sistema Municipal de Microcréditos “San Bartolo Naucalpan” entregó cerca de seis millones de pesos a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas de 20 de las 24 colonias de alta vulnerabilidad.

Destacó que la seguridad es la principal preocupación de los naucalpenses, por lo que se dan pasos firmes para recuperar la paz. “Nuestra estrategia se basa en mejorar las condiciones laborales de nuestros policías, brindarles capacitación constante y un mejor equipamiento”.

También, agregó, fueron dados de baja a casi 100 elementos que presuntamente incurrieron en actos de corrupción; se entregaron más de 124 unidades de seguridad, equipo defensivo y fue reinaugurada la Academia de Policía, de la que se graduaron más de 150 nuevos elementos.

Moya Marín señaló que, en lo que respecta a gobernabilidad, desde hace dos años se hacen valer los principios de la democracia y defensa de las instituciones que los malos gobiernos buscan desarticular. “Podemos encontrar puntos de coincidencia entre distintas formas de pensar, superando diferencias ideológicas, para mantener un gobierno de coalición funcional”.

Afirmó que con el “Martes Ciudadano” los habitantes de Naucalpan vuelven a ser escuchados, ya que cada semana visitan colonias, pueblos y fraccionamientos para hablar de frente con los vecinos.

Como parte de la reconstrucción del tejido social fueron rehabilitados 11 deportivos, parques y albercas que estaban en el olvido, entre ellas el Deportivo El Tepetatal. Fueron suspendidas más de 160 chelerías con venta irregular de alcohol, se implementó el proyecto Planet Youth, modelo islandés con el que se busca crear entornos saludables, junto con padres de familia.

Concluyó: “Tres años no son suficientes para reparar el desastre ocasionado durante muchos años de abandono. Seguiremos luchando por recuperar el orden y dignificar la vida de los naucalpenses. Seguiremos tratando a todos con respeto, hablándoles con claridad y con la verdad, y trabajando a su lado para que juntos reconstruyamos nuestra casa”.

Atestiguaron el citado informe la senadora Josefina Vázquez Mota; Herminio Corral Estrada, representante del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés; el diputado federal Anuar Azar, presidente del PAN en la entidad, y Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario panista en el Congreso del Estado de México.

También asistieron los alcaldes de Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla, Romina Contreras, Pedro Rodríguez y Marco Antonio Rodríguez, respectivamente, así como la diputada federal Cristina Ruiz y los legisladores locales Martha Moya, David Parra y Enrique Jacob, además de representantes de los diversos sectores de la sociedad naucalpense, dirigentes vecinales y ciudadanía en general.
AM.MX/fm

Artículos relacionados