martes, septiembre 17, 2024

Avanza reforma al Poder Judicial en comisión de San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de las protestas del personal de juzgados y tribunales, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que prevé un proceso extraordinario en 2025 para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces.

⇒ Durante la discusión en lo particular, la mayoría de Morena y aliados avalaron una modificación para incorporar la figura de los “jueces sin rostro”, como un mecanismo de protección a los juzgadores en casos contra el crimen organizado.

La comisión turnó el dictamen de reforma al Poder Judicial a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la intención de que la nueva legislatura, con mayoría calificada de Morena y aliados, lo discuta y lo vote en el pleno el próximo domingo 1 de septiembre.

El dictamen, avalado en lo general con 22 votos de las bancadas oficialistas y 18 de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en contra, prevé la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, en 2025.

Considera reducir de once a nueve el número de ministros de la Suprema Corte y de quince a doce años la duración en el cargo, además de recortar sus remuneraciones para evitar que obtengan una percepción superior a la del Presidente de la República.

⇒ Establece, además, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para ser sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de supervisar la actuación de los jueces y, en su caso, imponerles sanciones.

Diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron un total de 330 reservas para su discusión en lo particular, pero la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados solamente había admitido la relativa a la incorporación de los “jueces sin rostro”.

La diputada Lidia García explicó que ese tipo de jueces fue creado en Italia para los juicios contra las mafias locales y en Colombia para juzgar a organizaciones del narcotráfico, así como en Perú, para los procesos contra el terrorismo, y en Brasil, para en su aplicación contra delitos de narcotráfico.

“Se trata de órganos donde los jueces son anónimos, los cuales no se conocen sus identidades, con el principal objetivo de salvaguardar la integridad de los jueces y también de sus familias”, dijo.

Sin embargo, en representación de PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez, sostuvo que la modificación no garantiza el anonimato de los jueces y de hecho representa un contrasentido, al exponer su identidad en una votación popular. 

Durante la discusión del dictamen, la diputada panista Margarita Zavala acusó a Morena de consumar una venganza  –definida por la oposición como “una vendetta”–  contra el Poder Judicial y calificó como una auténtica kermés la elección de jueces prevista en la reforma.

“En su deseo de venganza, que no de justicia, este dictamen de la reforma judicial lleva más bien a un despido masivo injustificado y por eso injusto (…); es verdaderamente ridículo lo que nos están ofreciendo a través de las boletas, además, lo único que va a hacer es confundir a todos y seguir un dedo. Además, hay referencias hasta de cartas de recomendación de vecinos, de tómbola. Es verdaderamente una kermés”, puntualizó.

A nombre del PRI, Rubén Moreira expuso los riesgos que para el sistema de justicia representa a su juicio la enmienda constitucional:

“Hay ocho grandes razones para la decisión de votar en contra: 1) La narrativa del iniciante y del dictamen no corresponden al resultado que tendrá la supuesta reforma. 2) Lo que se propone no es ni democrático, ni justo, ni prudente. 3) Es un riesgo para el Estado mexicano. 4) Es inoperante y al rato les comentaré porqué. 5) Lesiona el pacto federal. 6) No representa mejorar la calidad de las resoluciones. 7) Es un peligro para el régimen de protección de los derechos humanos. 8) Permite la intromisión de poderes fácticos”. 

Te recomendamos: 

TRAS LA PUERTA DEL PODER: AMLO prefiere se hunda el T-MEC que no reformar al Poder Judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados