lunes, julio 22, 2024

Avances en la búsqueda y recuperación de mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, durante los trabajos en galería GWE8

SABINAS, COAHUILA.-

Al continuar la búsqueda y recuperación de los últimos 6 trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete” a partir del 20 de mayo de 2024, inició la etapa de búsqueda en las galerías subterráneas de los lados oeste y sur.

En este sentido, durante los últimos 24 días se realizaron los trabajos de exploración en la galería oeste denominada GWE8. En estas acciones han participado 135 miembros de las diferentes dependencias que conforman el equipo de trabajo.

CNPC SEDENA FGE CFE Contratista
11 16 5 32 71

Asimismo, en las labores de búsqueda y recuperación se hace uso de 16 equipos y maquinaria pesada: retroexcavadoras, compresores, equipos de perforación, grúa telescópica, camión de volteo, revolvedoras de concreto, bombas, generadores eléctricos y mezcladoras.

En este proceso de exploración subterránea, en la galería GWE8 destacan las siguientes acciones:

  • Se exploraron los 11 metros lineales del total de la galería, con personal especializado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

  • Para una exploración segura, el equipo de búsqueda reforzó la galería siniestrada, manteniendo los ademes existentes y colocando 12 marcos metálicos adicionales, además de implementar la ventilación necesaria.

  • Durante el proceso de búsqueda al interior de la galería, se retiraron aproximadamente 18 metros cúbicos de material considerado de interés, el cual fue analizado por la FGEC.

  • Como resultado, se realizaron 8 hallazgos no biológicos:

Hallazgo Fecha
1 fragmento de tela 23-may-24
1 fragmento de plástico 25-may-24
1 fragmento de manguera
1 fragmento de manguera color rojo 27-may-24
1 bolsa de tela 03-jun-24
1 bomba sumergible 04-jun-24
1 lentes 08-jun-24
1 guante

Estos hallazgos se mantienen en resguardo en la Agencia del Ministerio Público de la FGEC, como parte de la carpeta de investigación correspondiente.

  • Al término de los trabajos en esta galería, el equipo de búsqueda continuó la exploración por la galería sur, denominada GSN6, avanzando en la excavación de 4 metros lineales del tramo expuesto a cielo abierto (trinchera), donde ya se tienen completos los preparativos para continuar con el ingreso seguro y subterráneo en la citada galería GSN6, la cual conecta hacia el lado sur de la mina, que es el objetivo de esta segunda etapa de búsqueda y recuperación.

  • En esta galería, a la fecha se han realizado 2 hallazgos no biológicos, correspondientes a:

 

Hallazgo Fecha
1 canalizador de aire 12-jun-24
1 segmento de tubo

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora

Artículos relacionados