jueves, julio 25, 2024

Avance del 93% en las obras del Trolebús Avenida Aztecas, informa Martí Batres

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que las obras del Trolebús Avenida Aztecas, en la Alcaldía Coyoacán, llevan un 93 por ciento de avance. Durante un recorrido de supervisión de las estaciones Rey Moctecuzoma a Tita Avendaño, Batres destacó que este proyecto, conocido también como Línea 12, responde a las solicitudes vecinales y mejorará la movilidad en la zona de Los Pedregales, una de las áreas de mayor marginación en Coyoacán.

“Estamos aquí viendo directamente la evolución de la obra. Me da mucho gusto el avance que está teniendo. Va a confluir con muchas otras obras de movilidad. Tiene la gran virtud de ser un apoyo para las familias de más bajos recursos de Coyoacán y tiene otras virtudes: le va a permitir a la gente ahorrar cuando menos el 16 por ciento del tiempo que ocupa en trasladarse a lo largo de esta avenida; también va a sustituir las unidades que utilizan combustible fósil por unidades que utilizan electricidad, o sea, va a ser transporte sustentable y además nos permite recrear nuestra historia”, explicó Batres.

El Trolebús Avenida Aztecas tendrá una longitud de 14.6 kilómetros, con 19 estaciones. Conectará con la Línea 2 del Metro, las Líneas 1 y 7 del Trolebús, la Línea 1 del Metrobús y el Tren Ligero, constituyéndose como un eje estratégico de la movilidad urbana.

 Las estaciones, nombradas en su mayoría en honor a personajes prehispánicos, también incluyen un homenaje a Tita Avendaño, figura destacada del movimiento estudiantil de 1968. “Agregamos una estación, que es en donde estamos que se llama Tita Avendaño, es la parte donde estamos más cerca de Ciudad Universitaria y quisimos hacer también un homenaje para una gran luchadora del 68”, precisó Batres.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (SEMOVI), indicó que esta línea operará con 28 autobuses eléctricos y beneficiará a 115 mil habitantes. Los autobuses y estaciones serán 100% accesibles y facilitarán la conexión con otros sistemas de transporte.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), explicó que las estaciones contarán con plataformas de piso de recinto, estructuras de acero inoxidable, bancas y cubiertas. Además, se implementará un Sendero Seguro con más de mil luminarias, 19 cruces seguros, y la plantación de árboles y arbustos a lo largo del camellón.

Finalmente, Paulino Ismael Herrera Manzano, director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó la instalación de un sistema de semaforización para la operación segura del Trolebús, que incluye semáforos peatonales y dispositivos audibles para personas con discapacidad visual.

Con estos avances, el Trolebús Avenida Aztecas se perfila como un proyecto clave para la mejora del transporte y la calidad de vida en la Alcaldía Coyoacán.

 

AM.MX/CV

Jóvenes Construyendo el Futuro continuará en próximo gobierno; inscritos mantendrán sus apoyos todo el año

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales. Una de estas modificará el artículo 123 de la Carta Magna a fin de asegurar el derecho de las y los jóvenes al trabajo y la aplicación del programa hacia el futuro.

Artículos relacionados