CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Almomentomx).- Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobaron dos dictámenes para incrementar el número de integrantes de las comisiones ordinarias.
Ambas reformas, una al numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General, y otra al numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República, plantean que ningún senador pertenecerá a más de cinco Comisiones ordinarias, salvo por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
En ese sentido, se establece que se podrá incrementar el número de miembros de las comisiones ordinarias, siempre que haya acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Jucopo y sea aprobado por el Pleno. Además de tomar en cuenta lo señalado en el párrafo anterior.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, resaltó la importancia de estas modificaciones pues los grupos parlamentarios menores quedaban invisibilizados en la mayoría de las comisiones importantes. Ahora se brinda la posibilidad a los coordinadores de los grupos para que senadoras y senadores tengan mayor presencia, haciendo valer su representatividad.
En la reunión de trabajo también se avaló el cambio de nombre a la Comisión de Asuntos Indígenas por el de Pueblos Indígenas. La reforma corresponde a la fracción III del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General.
El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, reconoció el trabajo de la titular de la Comisión. Dijo que se han revisado con oportunidad los dictámenes y tomado en consideración los comentarios realizados por los senadores.
La presidenta de la Comisión, Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que se solicitará a la Mesa Directiva una prórroga de 30 días para analizar las iniciativas presentadas en esta Legislatura sobre temas de perspectiva y paridad de género, parlamento abierto y cabildeo.
Además, se informó de los asuntos turnados a la Comisión con solicitud de descarga u opinión de los órganos de gobierno del Senado.
AM.MX/fm