Avalan la revocación de mandato en Tabasco

Fecha:

VILLAHERMOSA.— El Congreso de Tabasco aprobó, con 35 votos en lo general y con 32 votos a favor y tres en contra en lo particular, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución estatal en materia de Revocación de Mandato.

El presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que el dictamen aprobado se envía a los 17 cabildos municipales, para que en caso de que la mayoría lo aprueben en 20 días naturales, se pueda  promulgar y publicar en el Periódico Oficial de Tabasco.

⇒ Javier May Rodríguez se convertirá en el primer gobernador que se someterá a esta ejercicio democrático. “No se puede gobernar sin el apoyo del pueblo y no se puede gobernar sin autoridad moral, porque si no se tiene autoridad moral no se tiene autoridad política”, expresó el mandatario al respecto. 

Francisco Donaldo López Chaires, legislador de Morena, consideró que esta modificación es un hecho histórico que permite a los tabasqueños evaluar al primer mandatario de la entidad a la mitad de su gestión.

La reforma a la Constitución de Tabasco en materia de Revocación de Mandato establece que el procedimiento para activar este instrumento requiere que al menos el 10 por ciento del padrón electoral firme una petición y en su caso los órganos electorales serán los responsables de validar las firmas y organizar la consulta.

Este mecanismo solo puede ser solicitado una vez que el gobernador haya cumplido con la mitad de su mandato, es decir a los tres años de estar en el cargo. Además, debe haber justificaciones válidas para iniciarla, como falta de cumplimiento con el plan de gobierno, corrupción o violación de derechos humanos.

Si más del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón participan en la consulta, y la mayoría vota a favor de la revocación, el gobernador deberá dejar el cargo. En ese caso, se activaría un mecanismo de sucesión, donde el Congreso estatal podría designar un sustituto interino hasta que se realicen nuevas elecciones.

Te recomendamos:  

José Barajas es nombrado como nuevo fiscal de Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.