Avalan en Senado propuesta del Ejecutivo para prohibir condonación de impuestos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Sasil de León Villard propuso reformar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación para que Ejecutivo Federal no pueda, mediante resoluciones de carácter general, condonar o eximir el pago de impuestos.

Con esta iniciativa, explicó, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social acompaña la propuesta del Ejecutivo Federal para combatir la evasión o elusión de obligaciones fiscales, que en el pasado sólo han favorecido a algunos grupos, en detrimento de millones de mexicanos.

Sasil de León refirió que los recursos tributarios representan un ingreso esencial para satisfacer los fines establecidos en la política financiera, económica y social del Estado, pero “algunas hipótesis de excepción permiten reducir distorsiones o afectaciones en sectores productivos”.

Y éstas han sido utilizadas de forma desmedida por sectores de la población que no lo requieren y benefician sólo a personas morales que siempre encuentran nuevas formas de evadir o eludir impuestos.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, en los últimos tres sexenios se condonaron más de 400 mil millones de pesos, con base en esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos, distintos a los que prevé el Código Fiscal de la Federación.

Por ello, señaló la legisladora, se requiere una nueva cultura fiscal que permita contar con los principios rectores de proporcionalidad y equidad tributaria, así como evitar toda clase de acciones que beneficien a quienes no lo necesitan.

“Consideramos necesario dejar esta facultad al Ejecutivo para que, solo en caso de alguna contingencia de cualquier tipo, se pueda apoyar a alguna región o rama productiva para que no afecte en mayor medida a los ingresos de los más necesitados”, explicó en el proyecto que fue turnado a la Cámara de Diputados.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Será Claudia Sheinbaum primera en denunciar ciberacoso en su contra creado con Inteligencia Artificial

Anunció que las plataformas de YouTube, TikTok, Meta y Google colaborarán con el Gobierno federal para combatir el ciberacoso y la violencia digital.

Cotemar: 14 años de excelencia y compromiso social en México

Por 14 años consecutivos Cotemar ha recibido el...

in-Store Media y H-E-B impulsan el Retail Media en México con un acuerdo para todas sus tiendas

La alianza permitirá desplegar un ecosistema de publicidad...

VictoriaFest 2026 reúne a las voces más influyentes del emprendimiento en México

Maca Riva, Michel Rojkind, Mariana Castillo, Liliana Olivares...