fbpx Avalan en comisiones modificar estructura del OSFEM | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, aprobó por unanimidad modificar la estructura organizacional y el reglamento interior del OSFEM, para fortalecer este organismo y se actúe de manera oportuna ante la falta de transparencia en el manejo de recursos y en casos de corrupción.

Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la citada comisión y promovente de la iniciativa explicó que en el acuerdo se incluyeron las observaciones de todos los grupos parlamentarios para fortalecer la estructura encargada de fiscalizar la cuenta pública estatal y municipal.

El 01 de octubre de 2019, se modificaron las reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, con la finalidad de sustituir a la Coordinación de Control y Auditoría Interna, por la Unidad Técnica de Evaluación y Control, como órgano de apoyo dependiente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

La Unidad Técnica, tendrá las funciones que desarrolla la Coordinación de Control y Auditoría Interna del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a la cual sustituirá.

Entre sus atribuciones están la de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de que, de encontrar posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

La Unidad Técnica también deberá proponer a la Comisión de Vigilancia indicadores y métodos de evaluación del OSFEM y de la propia Unidad, y auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas. Su titular será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y durará cuatro años en el cargo.

El diputado Valentín González Bautista recordó que en esta 60 legislatura, los integrantes de los distintos grupos parlamentarios han logrado llegar a acuerdos para fortalecer y modernizar el Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que tenga capacidad de actuar con eficacia, transparencia y firme posición de combate a la corrupción.

Destacó que el Órgano tiene la obligación debe dar a conocer la forma en cómo se usan los recursos públicos y los ciudadanos sepan si se ejercen de forma correcta, o si hay uso indebido de los cargos públicos.

“En la práctica y en la vida diaria los ciudadanos se dan cuenta del mal uso de los recursos, de su desviación de su manejo opaco, y de acciones y actos de corrupción a ojos vistos, y cuando reclaman y piden que el Órgano de Fiscalización intervenga, investigue y desde luego sancione si procede actos de corrupción y no lo hacen, queda en evidencia la debilidad de las instituciones, lo frágil que son, y la desconfianza de los ciudadanos”, acusó el Valentín González.

Reiteró que desde el Grupo Parlamentario de Morena se han impulsado las modificaciones legales en materia de fiscalización, y en la actual Legislatura se ha sentado un precedente de la voluntad política para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, por encima del interés partidario o de grupos.

“Hay que reconocer que todas las diputadas y diputados de todas las fracciones de los partidos representados en la Cámara aportaron su voluntad, y vamos a dejar a la entidad un Órgano Superior de Fiscalización en el que pueden confiar y acudir en cualquier momento ,con la certeza de que van a recibir respuesta”, apuntó.

El diputado Adrián Galicia reconoció que ha sido complicado el trabajo de la comisión legislativa, pues hay resistencia a la rendición de cuentas, pero es urgente dar respuesta a las exigencias de la sociedad para sancionar actos de corrupción e inadecuado manejo de recursos públicos.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios