Avalan diputados reformas a Ley de Seguridad en el Edomex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de agosto (AlmomentoMX).- Evitar la pérdida, extravío, robo o deterioro de armamento, material, municiones y equipos que se asigne a los servidores públicos del área de seguridad, mediante el incremento de las sanciones penales y las multas económicas, así como medidas de control y resguardo, es el objetivo de las reformas aprobadas por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito de la 59 Legislatura mexiquense.

El dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que reforma el artículo 207 de la Ley de Seguridad del Estado de México, tiene el propósito de que los servidores públicos cuiden y procuren el uso racional del armamento, municiones y equipo para la realización de sus funciones.

La iniciativa propone penas de prisión y multas económicas para los elementos que descuiden sus armas, además de estar obligados a la reparación del daño a la institución correspondiente.

En la reunión presidida por el legislador José Antonio López Lozano (PRD), diputados de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PAN y morena se pronunciaron a favor de esta reforma.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) señaló que la seguridad de los mexiquenses, así como de los servidores públicos es un tema prioritario, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) consideró que estas modificaciones son adecuadas puesto que buscan dignificar a los integrantes de los cuerpos de seguridad y sancionar a quienes descuiden los equipos y armas de fuego.

La diputada Areli Hernández Martínez (PAN) dijo que esta reforma busca salvaguardar los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, en tanto José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, dijo estar a favor de las reformas, y pidió que los procedimientos sean correctamente aplicados para evitar que se conviertan en una nueva forma de corrupción.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato será sede de la CMB Gala Internacional 2026

La designación confirma que México y Guanajuato están preparados para reunir “Lo Mejor del Vino en una sola Noche”.

Abren pre-registro para acceder a Viviendas del Bienestar en Yucatán

Las y los interesados en las Viviendas del Bienestar ​​podrán realizar su inscripción en línea de manera preliminar.

Aeropuerto de Tulum se convertirá en autódromo para la Nascar México Series

El aeropuerto de Tulum será sede de la Nascar México Series, en conjunto con la Feria Aeroespacial México (Famex) y el Air Show Tulum 2026.

Yucatán reconoce la labor y disciplina del Ejército Mexicano

El gobernador Díaz Mena reconoció su labor permanente por la seguridad, la paz y el bienestar de las y los yucatecos.