CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad, dar a la coalición Morena-PT-PVEM la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la deja sólo con dos espacios menos en el Senado porque nadie puede interpretar que partido es sinónimo de coalición ni cambiar las reglas cuando el partido ya terminó.
Con el criterio vigente, tal como MILENIO adelantó, la coalición de Morena-PT-PVEM se quedará con 364 diputaciones, 30 más de las que requiere para la mayoría calificada, y 83 senadurías, apenas dos menos de las que necesita para aprobar en ‘fast track’ sus reformas en ambas cámaras.
“No me parece correcto, pero es el orden sistémico de la Constitución y no me encuentro facultado para oponerme ni puedo inventar que donde se dice ‘partido’ es un sinónimo de ‘coalición”, concluyó el presidente de la comisión, Uuc-kib Espadas.
Con esta votación unánime que involucra a los dos bloques del Consejo General, se prevé que como este medio anticipó el pasado lunes, la consejera Claudia Zavala, se quede en solitario a favor de una nueva interpretación por coalición como lo ha venido señalando desde 2021, y el resto se mantenga a favor de la ley vigente.
Ayer, en un debate de más de dos horas, los partidos expusieron sus argumentos encontrados. Por parte de la coalición Morena-PT-PVEM pidiendo que no buscaran cambiar las reglas del juego sólo porque perdieron, y del lado de la oposición acusando una sobrerrepresentación, distorsión a la esencia de las leyes electorales, transferencia de votos, fraudes a la ley y mayorías calificadas artificiales.
La consejera Carla Humphrey pidió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dar una respuesta clara a la queja de Movimiento Ciudadano que exhibía que “el costo” de plurinominal varía para cada partido, pues por ejemplo, mientras cada curul costó a la coalición Morena-PT-PVEM entre 66 mil y 65 mil votos, el partido MC necesitó 270 mil 725 votos para cada una.
Por lo que pidió una mayor argumentación para el proyecto que votará el Consejo General del INE de cómo se aplicó la fórmula constitucional y el por qué de las diferencias.
“Lo que vemos es una auténtica transferencia de votos, Morena gana los distritos, pero se los desplazan al PT y al PVEM, simular que no los ganó y así se le asignan más, eso implica un fraude a la Constitución. Esto lleva a una mayoría calificada artificial. Buscamos que esto sea lo más justo, que la representación de las Cámaras sea lo más fiel a lo que la gente vote, pero aquí se manipula”, acusó Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, por unanimidad de votos, los cinco consejeros y consejeras de la Comisión mantuvieron el criterio que señala la Constitución de aplicar la fórmula de reparto de plurinominales por partido y no por coalición, pues así lo señala el texto constitucional, así han sido los precedentes, así lo establecen las jurisprudencias del Tribunal Electoral, así se estableció en el acuerdo previo del Consejo General del INE y con esa base, los partidos pudieron registrar sus candidaturas.
El consejero Uuc-kib Espadas expuso que las imperfecciones del sistema electoral llevan a estos números, en los que él mismo no está de acuerdo, pero ante los que no puede ir en contra si eso indica la Constitución.
“No me gusta la sobrerrepresentación, no me gusta y opino que no es el mejor arreglo para nuestro país, sin embargo, más allá de mis consideraciones personales, es lo que marca la Constitución. Esto es lo que me parecería ideal, pero la Constitución no obedece a lo que a mí me pudiera parecer ideal, es un sistema complejo de reglas y principios y ponderación de derechos.
“Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se presentó en la comisión a la que generalmente asiste otro morenista respondió a la oposición acusándolos de fantasiosos y de pedir anhelos, porque no les fue bien en las elecciones.
“Lo que es inválido es decir ‘me fue mal y quiero que cambien las reglas’, las interpretaciones pudieran darse, pero tienen que ser en un momento previo”.
La Comisión aprobó la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados quedando Morena con 75 plurinominales, sumando la mayoría relativa con un total de 236 espacios, PVEM 20 plurinominales para un total de 77 espacios; el PT con 13 plurinominales para un total de 51 curules.
El PAN con 40 plurinominales para un total de 72; el PRI con 26 senados para 35, Movimiento Ciudadano 26 plurinominales para 27 y el PRD ningún plurinominal, sólo el espacio que ganó por mayoría relativa.
AM.MX/fm