jueves, abril 10, 2025

Autorizan a “El Chapo” acudir a comparecencia

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlMomentoMX).- Un juez estadunidense autorizó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán  comparecer personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en vez de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales.

“El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero”, sostuvo el juez federal Brian Cogan, a cargo del caso en la corte de Brooklyn.

Cogan había atendido un pedido de los fiscales y señalado la semana pasada que si no había objeciones “El Chapo” Guzmán sería escuchado por videoconferencia “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico”. Ante ello, los abogados del ex jefe del cartel de Sinaloa exigieron que su cliente esté presente en la corte el 3 de febrero y en todas las audiencias posteriores relativas a su juicio.

La autorización del juez Cogan para que el capo esté presente en la corte se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego.

“Su ausencia de la corte llevaría necesariamente a la impresión de que Guzmán es demasiado peligroso para ser traído al tribunal”, señalaron los abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt.

Desde su llegada a Nueva York, Guzmán Loera está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 km de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México, según se quejaron sus abogados en una carta de cinco páginas.

El  capo está acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de la droga del continente americano durante 25 años; fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y al día siguiente se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.

AM.MX/dsc

Aclara la Secretaría de Salud que, si bien se ha registrado un aumento de casos de VIH, este no es alarmante ni fuera de...

En redes sociales, comenzaron a circular mensajes que mencionaban cifras alarmantes, como los “11,500 casos de VIH en Nuevo León” o “más de 6,500 casos en Oaxaca”, lo que contribuyó a la confusión y el pánico en la población. Sin embargo, estas cifras no corresponden a los datos oficiales y han sido desmentidas por la Secretaría de Salud.

Artículos relacionados