jueves, febrero 22, 2024

Autoridad Educativa de la CDMX gastó 67 millones de pesos en salarios de maestros de baja, inactivos y muertos

Ciudad De México.- La Autoridad Educativa de la Ciudad de México gastó 67 millones de pesos para pagar los salarios de maestros que han sido reportados como, dados de baja, inactivos, sin goce de sueldo y hasta muertos, durante el año que las escuelas cerraron obligatoriamente por la pandemia por coronavirus.

En la Ciudad de México, al igual que en las demás entidades de la República Mexicana, las aulas educativas cerraron en marzo del 2020, como una medida sanitaria ante la presencia del Covid-19. De acuerdo a lo compartido por el diario Sol de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México fue el país que más días mantuvo el cierre de los planteles escolares.

Así mismo, se sabe que debido a un análisis realizado por la Auditoria Superior de la Federación, se detectó que la Autoridad Educativa de la CDMX, destinó 67 millones 484 mil 976 pesos a pagos improcedentes en los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos. Por otra parte, se ha informado que la auditoría busca que la AECM aclare por qué mantuvo el pago para la planta docente que no participó en ninguna de esas actividades académicas ese año.

La Auditoria Educativa Federal (AEF) indicó a El Sol de México, que trabajará para aclarar y solventar las observaciones, así mismo, señalo que el próximo 28 de abril a mas tardar, presentará documentación necesaria, no obstante, adelantó que los pagos realizados a personas fallecidas y dadas de baja, se debe normalmente al desfase que hay entre el reporte del deceso y la baja en el sistema, por lo que se generan “pagos en demasía”.

“Adicionalmente, se ha comprobado ante la ASF, que las bases de datos que ellos usaron, como Registro Nacional de Población (Renapo), no coinciden con la información de la AEFCM. Por ejemplo, algunas personas que refieren haber fallecido aparecen activos y operando en la AEFCM, toda vez que son personas homónimas”

-Autoridad Educativa

Te recomendamos:

Interno del Reclusorio Norte se ha titulado como abogado por la UACM

AM.MX/CV con información de El Sol de México

Artículos relacionados