sábado, abril 13, 2024

Autonomía universitaria no se toca: López Obrador; se cambiará iniciativa

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a tocar la autonomía universitaria en su propuesta educativa, por lo que prometió adecuar su iniciativa de Reforma Educativa para que no exista duda sobre ello.

La iniciativa enviada  a la Cámara de Diputados modificó por completo la fracción Vll del Artículo Tercero constitucional que establecía la autonomía de las universidades para decidir sus planes de estudio y libertad administrativa.  En su lugar, solo se proponía: “La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción segunda de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a qué se refiere la fracción quinta del mismo”.

“Se va a mantener la autonomía de las universidades”, afirmó el presidente en su conferencia de prensa matutina, en la que además advirtió que la venta de plazas se debió al sindicalismo del gobierno, por lo que no se va a tolerar la corrupción dentro del SNTE ni de nadie y que aquel que cometa un ilícito será castigado.

Anunció que para que no se tome como pretexto la redacción, se modificará para que se precise la autonomía universitaria.

Este miércoles, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, alertó que la propuesta de López Obrador “desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”. En respuesta, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se comunicó con él para aclarar el tema.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también alertó que López Obrador y Morena pretenden eliminar la autonomía universitaria con la iniciativa de reforma educativa enviada el miércoles a la Cámara de Diputados.

Desde su cuenta de Twitter, Cortés señaló que la iniciativa “pretenden desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y proponen eliminar la autonomía universitaria o ¿será a caso esto último “un error calculado” para después desechar esa propuesta y distraernos ante el enorme daño que le está haciendo a la educación pública?”.

Al respecto, el diputado federal de Puebla, Fernando Manzanilla, aseguró que la autonomía universitaria se respeta, pero que hubo un error en la captura mecanográfica.

“Debido a un error en la captura mecanográfica, se señaló “VII” (fracción) en lugar de inciso “a) de la fracción VI”, por lo que, queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria. Eso se respeta”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados