jueves, mayo 30, 2024

Autodefensas de transportistas al margen de la ley, es obligación del estado garantizar la seguridad: Maurilio Hernández

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Las autodefensas de transportistas están al margen de la ley, independientemente de que las causas puedan considerarse justas, vivimos en un estado de derecho y es obligación del estado en los tres niveles de gobierno, garantizar la seguridad, la tranquilidad, el bienestar y la protección de las vidas y bienes de los ciudadanos afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández.

Al ser cuestionado sobre la organización de autodefensas de transportistas que vigilarán las vialidades para evitar asaltos y extorsiones señaló corresponde a las autoridades enfrentar con mucha inteligencia este tipo de temas que están desbordando y que no se puede permitir que sigan creciendo, es responsabilidad del estado, cualquiera que sea la administración.

Apuntó el diputado de Morena, “los problemas no se eliminan por decreto ni por cambios de gobierno, los problemas se tienen que seguir atendiendo porque se van generando y van mutando”.

No esperamos que nos entreguen un estado ideal, el estado se va a recibir como está y lo que hay, la visión que se tiene del tipo de gobierno que hay que organizar para dar respuestas y se buscará ser eficientes es lo que nos corresponde, subrayó el legislador de la 4T.

Lo que tendrá que hacer la nueva administración es aprovechar y aprender de lo que se hizo bien y corregir lo que se hizo mal y no se atendió, aunque lo que está pasando es un tema de inestabilidad social básicamente, que tiene que ver con la inseguridad.

Reiteró, más que preocuparse por las autodefensas hay que ocuparse y para ello, la actual administración ya se está ocupando, una muestra es que habían anunciado que se realizarían bloqueos por las principales arterias del estado y ayer se desistieron, lo que quiere decir que se está avanzando en acuerdos.

Esperemos que sigan trabajando y que se vayan logrando acuerdos, a efecto de que, de manera conjunta, autoridades e interesados puedan encontrar las respuestas a este problema.

El diputado aseveró que el tema del transporte siempre ha tenido una perspectiva metropolitana, así como el agua, la basura, la seguridad, es innegable, tenemos como ejemplo el tren interurbano, la construcción del trolebús de Chalco a Santa Martha Acatitla, participan los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y federal.

El tema con algunas estaciones del metro, el propio Mexibús que entra a auxiliar el desfogue de pasajeros de la Ciudad de México, cuando hay trastornos en el metro, en estaciones que colindan con la capital del país. Es un tema metropolitano y así se seguirá tratando, concluyó.

La maestra Delfina Gómez Álvarez asumirá la gobernanza del Estado de México el primer minuto del sábado 16 de septiembre y previó a esa fecha, jueves 14 a las 17:00 horas, acompañada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomará protesta como Gobernadora Constitucional en la Cámara de Diputados local, precisó Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura.

Tras reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, Hernández González detalló en breve entrevista que AMLO, presidente de la República, asistirá a la inauguración de la puesta en marcha de la primera etapa del tren interurbano que comunicará a Zinacantepec con Lerma y posteriormente se trasladará al Centro de la ciudad de Toluca, donde se ubica la Cámara de Diputados del Estado de México, para atestiguar la toma de protesta de la primera mujer que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo estatal: Delfina Gómez Álvarez.

El acuerdo de la Jucopo, integrada por todos los Coordinadores de los grupos parlamentarios, se registró hace unos momentos, por lo que, en los próximos días o semanas, el pleno de la Legislatura tendrá la posibilidad de conocer los pormenores del mismo y realizar lo procedente que consiste en convertir a la Legislatura en recinto oficial para la toma de protesta de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Maurilio Hernández dijo que la ruta del cambio de gobierno está en proceso y hasta el momento los acuerdos y procedimientos se han desarrollado sin ningún tipo inconveniente, pues se recibirá la administración estatal tal y como está, con múltiples problemáticas en todos los ámbitos como el transporte público de pasajeros e inseguridad, pero el equipo de la maestra Delfina Gómez Álvarez empezará a resolverlos a partir de que asuma las riendas de la administración estatal.

El líder de la bancada de Morena en el Congreso local adelantó que se tiene una estimación preliminar de 87 invitados especiales al interior del Congreso mexiquense y de aproximadamente 2 mil 400 en el Teatro Morelos.

En este último espacio estarán presentes representantes de todos los sectores de la sociedad mexiquense, líderes de fuerzas sociales, así como las y los 125 titulares de presidencias municipales, junto con sus respectivos Cabildos, los aproximadamente 65 diputados federales, 4 Senadores, 31 gobernadoras y gobernadores de todo el país y por su puesto todos los ex gobernadores del Estado de México, precisó.

Una vez que la maestra Delfina Gómez Álvarez, tome protesta como Gobernadora Constitucional y se tome la foto oficial con las 37 diputadas y 38 diputados locales, se trasladará al Teatro Morelos donde emitirá un mensaje político.

El líder de las y los diputados de Morena puntualizó que la organización y logística de la toma de protesta correrá por cuenta del Poder Legislativo y para el evento del Teatro Morelos se tendrá una coordinación y colaboración estrecha, tanto con el equipo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez como con funcionarios del Poder Ejecutivo estatal.

En este sentido recordó que el mandato del gobernador Alfredo del Mazo Maza, concluye el último minuto del 15 de septiembre por lo que será éste quien realice el grito de Independencia ante la presencia de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

“De acuerdo a lo que marca la propia Constitución, cuando el gobernante entrante rinde protesta ya es Gobernador Constitucional, en este caso será Gobernadora Constitucional, pero no entra en funciones de acuerdo a la propia Constitución sino hasta el primer minuto del día 16. Entonces el gobernador que esta en funciones sigue siendo Alfredo del Mazo hasta el último minuto del día 15”, puntualizó.

Por último, Maurilio Hernández aclaró que el grito de Independencia se verifica a las 23:00 horas y entonces esa acción le corresponderá al actual gobernador y “le entregará la bandera a la Maestra, pero van a estar los dos”, dijo.

Para la mañana del domingo 16 de septiembre, el desfile cívico militar será presidido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
AM.MX/fm

Artículos relacionados