fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 9 de agosto (AlmomentoMX).- Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró como ganador de la elección del pasado 4 de junio al priista, Alfredo del Mazo, la excandidata de Morena, Delfina Gómez, anunció que continuará con la parte legal y jurídica, además de que esperarán la resolución del Tribunal Electoral del estado sobre las 45 impugnaciones que presentó y el plazo para ello es el 16 de agosto.

En entrevista con José Cárdenas, aclaró que si bien le darán la constancia de mayoría a Del Mazo Maza, eso no quiere decir que ya sea gobernador definitivamente porque aún hay un proceso pendiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Destacó que en este espacio legal se interpondrán las inconformidades con el proceso y aunque el camino “todavía es un poquito largo, no se sabe de manera firme quien es el gobernador”.

Negó que en protesta por la resolución del IEEM, los militantes de Morena vayan a bloquear el Paseo Tollocan y aclaró que no hay ninguna invitación para ello que solo mantienen la protesta frente al organismo electoral.

“Como siempre lo hemos hecho de manera pacífica, no vamos a afectar a terceros porque entendemos que tienen sus derechos y no podemos sobrepasarlos, es totalmente falso que se vaya a entorpecer una vialidad que tanto afectaría a la población”, aclaró.

Dijo que continuará con sus manifestaciones pacíficas porque ese es un derecho que tienen para expresar su inconformidad por los resultados de este proceso.

Por su parte, Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, aseguró que promoverá la destitución de los consejeros electorales porque no han garantizado una elección libre y limpia, por el contrario “han sido permisivos con la intromisión ilegal de los gobiernos federal y estatal para imponer a Alfredo del Mazo.

Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por su excandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se manifestaron en el exterior del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), previo a que se realice el cómputo final de la elección del pasado 4 de junio, se declare la validez de los comicios y entregue la constancia de mayoría al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Morena asegura que la sesión es ilegal, ya que pretende calificar la elección cuando aún no se resuelven más de 60 impugnaciones promovidas por los partidos políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Horacio Duarte, aseguró que si “se consuma el fraude con este cómputo final de las elecciones, vamos a pedir la nulidad de los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Reiteró que existen decenas de pruebas y evidencias de las irregularidades graves que se cometieron durante la elección realizada el pasado 4 de junio. Apenas ayer, el líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador presentó algunos testimonios de ciudadanos de cinco distritos electorales en donde presuntamente el PRI compró votos.

Cabe mencionar que la sesión del Consejo General del IEEM inició con hora y medio de retraso ya que durante ese tiempo los representantes de Morena, el PAN y PRD trataron de persuadir a los consejeros pues para calificar una elección requerían de las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México, tal como señala el Código Electoral.

La semana pasada, el TEEM anuló 79 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el pasado 4 de junio, lo que representa alrededor de 24 mil sufragios que no alteran la posición de los contendientes.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios