AUMENTA LA INCONFORMIDAD

Fecha:

Jorge Meléndez Preciado

La cita de los que marcharon el  5 de septiembre  contra el porrismo y para evitar que las autoridades continúen siendo omisas a ese y otros problemas, fue multitudinaria. El viernes 7 el auditorio de la Facultad de Economía fue insuficiente para todos quienes llegaron, por lo que se fueron a uno más amplio  y varios  no pudieron entrar. Lo que muestra, claramente, que hay una efervescencia  como nunca antes por reformar en serio la educación superior.

Asistieron muchachos de escuelas privadas. Y además, organizaciones como la CNTE, familiares de alumnos asesinados en la UNAM, sindicalistas de San Quintín, participantes del movimiento del 68, luchadores de Atenco y otros contingentes más. De varios países hubo apoyo y solidaridad: tres muchachas del Sindicato de Estudiantes del Estado Español y una asamblea de universitarios.

Así pues, el movimiento crece y puede ser un éxito, aunque también desviarse de  sus objetivos y convertirse en un grupo que intente abarcar mucho y a fin de cuentas resuelva poco o nada. Los actuales dirigentes, entre ellos los del CCH Azcapotzalco y de la FCPS deberían fijar claramente sus metas. Algunos de los profesores de dicha Facultad, encabezados por Leonardo Figueiras, llamaron a erradicar a los porros, exigir atención clara y firme  de las autoridades y hasta recuperar el auditorio Justo Sierra- Che Guevara tomado desde hace 18 años por grupos minoritarios y agresivos.

Que las autoridades de varias administraciones universitarias  han sido permisivas con  los porristas, coinciden en ello: Jesús Ramírez Cuevas (en un texto publicado en La Jornada hace 18 años, y hoy actual coordinador de comunicación de López Obrador), Julio Hernández López, Enrique Galván Ochoa (ambos en La Jornada del 7 de septiembre) e Imanol Ordorica (funcionario de la UNAM).

Estamos ante una gran ola que puede traer cambios serios y de fondo en las universidades.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Orquesta Filarmónica de la CDMX cierra su temporada con un cálido concierto navideño inolvidable

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cerrará su temporada 2025 con dos conciertos navideños en la Sala Silvestre Revueltas. Bajo la dirección de Rodrigo Elorduy, el programa incluye obras de Bach, Nicolai y Leroy Anderson, celebrando la tradición musical. (249 caracteres)

Se mantiene la debilidad en las remesas: VALMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2025, los ingresos...

Del título al certificado, la nueva moneda del talento profesional: Tecmilenio

Las universidades están adaptando sus modelos educativos hacia...

Incode lanza Deepsight, la defensa contra deepfakes más precisa del mundo

Protege a las empresas de identidades sintéticas y...