CIUDAD DE MÉXICO.- La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondientes a julio presentó un aumento anual de 3.83% (o 160,623 personas) en el número de personas pertenecientes al personal ocupado total para las industrias manufactureras, de acuerdo a cifras originales.
Al realizar la comparación con respecto a su nivel pre pandemia (julio 2019), el personal ocupado total para las industrias manufactureras presenta una disminución de 0.19%. Al interior, 11 de los 21 subsectores han logrado recuperar su nivel pre pandemia.
Las industrias que presentaron la mayor recuperación con respecto a su nivel pre pandemia en el mes de julio fueron: Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (10.29%), Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (10.00%), Otras industrias manufactureras (9.36%), Fabricación de maquinaria y equipo (5.24%) y Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (4.99%).
Los avances en Fabricación de accesorios y aparatos eléctricos y Fabricación de equipo de computación y accesorios electrónicos continúan siendo impulsados por los incrementos en la demanda de estos productos, ante el cambio en patrones de consumo que se originaron al iniciar la pandemia.
Por otro lado, las industrias que presentaron el mayor retroceso con respecto a su nivel pre pandemia fueron: Fabricación de prendas de vestir (-18.20%), Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-14.78%), Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-8.80%), Fabricación de equipo de transporte (-5.46%) y Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-5.29%).
Al interior, el subsector de fabricación de equipo de transporte no ha logrado una recuperación con respecto a su nivel pre pandemia desde marzo del 2020. Cabe recordar que, este subsector es el que emplea al mayor número de personas en México, por lo que su comportamiento negativo e inestable es perjudicial para la industria manufacturera mexicana. Si bien su desempeño se ha caracterizado por ser negativo al iniciar la pandemia de Covid, vale la pena destacar que dicho sector comenzó a presentar una desaceleración previo a esta.
Factores como la escasez de semiconductores, que trajo consigo paros técnicos en la industria automotriz y la disminución en la oferta de insumos, han ocasionado una nueva desaceleración de la industria manufacturera en 2021, lo cual se observa principalmente en la industria automotriz y fabricación de equipo de computación y accesorios electrónicos.
Descripción generada automáticamentePor entidad federativa, las mayores variaciones negativas en el personal ocupado total en el subsector de equipo de transporte, se han presentado en: Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, siendo estos los estados que se encuentran más lejos de recuperar su nivel pre pandemia (febrero 2020).
Sin embargo, esto no quiere decir que tengan el menor nivel de personal ocupado total en el subsector, puesto que Tamaulipas y San Luis Potosí presentan un nivel superior al del promedio nacional, siendo Tamaulipas la entidad que emplea mayor personal de fabricación de equipo de transporte.
Se destacan las entidades federativas que han logrado una recuperación respecto al nivel pre pandemia en el subsector de fabricación de equipo de transporte: Veracruz, Sinaloa y Nuevo León. Si bien Veracruz alcanzó una recuperación del 24.82% en julio, su nivel de personal ocupado total en el subsector se encuentra muy por debajo de promedio nacional. Por su parte, Nuevo León, el segundo estado que más emplea personal en dicho subsector, ha presentado crecimientos de aproximadamente el 3% en los últimos tres meses.
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Cabe destacar que, la semana pasada inició la conversación entre México y Estados Unidos sobre la coproducción de semiconductores en ambos países.
Sin embargo, la llegada de esta inversión no parece motivar a miembros de la industria automotriz. Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló en una conferencia de prensa la semana pasada que esta no es una solución de corto plazo y no solucionaría el problema inmediato que sufre la industria.
La capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera se ubicó en 77.8% en julio, de acuerdo a cifras originales. A tasa anual, la capacidad de planta utilizada presentó un avance de 6.72%. Mientras, con respecto a su nivel pre pandemia esta se ubicó 3.11% por debajo de dicho nivel.
Al mes de julio, 14 de los 21 subsectores presentan una recuperación en su capacidad de planta utilizada con respecto a niveles pre pandemia. Entre los subsectores con el mayor nivel de recuperación se encuentran: Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (20.11%), Industria de la madera (9.92%), Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (8.45%), Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (7.70%) y Fabricación de productos metálicos (4.20%).
En contraste, los subsectores que permanecieron por debajo de sus niveles pre pandemia en julio fueron: Fabricación de equipo de transporte (-13.97%), Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-7.86%), Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-4.78%), Fabricación de prendas de vestir (-4.28%) e Industria del plástico y del hule (-3.65%).
La capacidad de planta utilizada por el subsector de fabricación de transporte tocó su nivel más bajo con respecto a febrero de 2020 en abril de 2020, cuando los efectos de la pandemia se vieron reflejados en la economía mexicana. Al inicio de la pandemia, cuando los sectores no esenciales dejaron de operar, la industria manufacturera se frenó casi súbitamente. Los siguientes meses se observaron menores caídas con respecto al nivel pre pandemia (febrero 2020) en el subsector, sin embargo, en la actualidad este continúa sin alcanzar una recuperación y muestra un estancamiento.
De no mejorar la escasez de semiconductores, es posible que se continúen observando niveles negativos. Cabe destacar que, expertos han establecido que la escasez de semiconductores podría continuar hasta finales de 2022. Con el reciente cierre de importantes fabricantes de semiconductores en el Sudeste Asiático, ante la llegada de la nueva ola de casos, los datos de capacidad de planta utilizada del sector pueden empeorar durante los meses de agosto a septiembre.