Audiencia Nacional admite demanda contra Puigdemont; lo llama a declarar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).- La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, admitió la querella de la Fiscalía General del Estado español por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra el presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, y los 13 consejeros de su gobierno, por lo que los citó a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre.

El presidente catalán Carles Puigdemont invitó a los independentistas a participar en las elecciones regionales del 21 de diciembreEl Ministerio Público presentó ayer dos querellas: una en la Audiencia Nacional contra el gabinete catalán cesado el viernes pasado, y otra en el Tribunal Supremo contra los seis miembros de la Mesa del Parlament.

El fiscal consideró en su querella que la Audiencia Nacional es competente para investigar a los 14 miembros del gabinete de Puigdemont porque las conductas que se denuncian en el escrito son “constitutivas de un delito de rebelión, o cuanto menos de sedición”, por ir “contra la forma de gobierno”.

La Fiscalía española señaló que “con sus decisiones y actos a lo largo de los últimos dos años” los denunciados produjeron “una crisis institucional que culminó” con una “declaración unilateral de independencia” el pasado viernes.

Al respecto, la jueza Carmen Lamela consideró que los querellados actuaron “con el objeto de preparar y celebrar un referéndum para conseguir (…) la proclamación de una república catalana independiente de España”.

El delito de rebelión está penado en España con hasta 30 años de prisión, mientras que el de sedición y malversación pueden suponer hasta 15 y ocho años, respectivamente.

Tanto el escrito presentado en la Audiencia Nacional como el del Tribunal Supremo reclaman la citación, “con carácter urgente”, de los 20 querellados. En caso de incomparecencia, piden su inmediata detención.

Por el momento, Puigdemont se encuentra en Bruselas, donde anunció que no volverá a Cataluña mientras no tenga allí “garantías jurídicas”. Aun así, aseguró que no pretende escapar a la acción de la Justicia, sino enfrentarse a ella políticamente. Una de las incógnitas ahora es si acudirá al juzgado este jueves y viernes.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEP y Sedatu firman convenio para dar certeza jurídica a planteles escolares construidos en zonas rurales y ejidales

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la certeza en la tenencia de la tierra contribuirá mucho a que la educación sea un derecho y no el privilegio de unos cuantos

Anuncian incremento salarial para personal docente de Veracruz

Se anunciaron los porcentajes y calendario de pagos para los aumentos salariales y retroactivos del personal educativo estatal.

Resiliencia financiera, clave para aprovechar la nueva etapa del T-MEC

La revisión del acuerdo comercial podría modificar los tiempos de inversión y las cadenas de suministro, lo que incrementaría la presión sobre el flujo de efectivo de las empresas.

SSP de Puebla asumirá mando policial en seis municipios tras detención de sus jefes policiacos

Los directores de Seguridad Pública municipal están siendo investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado.