CIUDAD DE MÉXICO.— La audiencia contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, programada para este jueves 30 de julio, fue pospuesta 60 días — hasta el 7 de octubre— por el juez Brian Cogan, luego de que el fiscal asistente, Seth DuCharme, solicitara suspenderla ante la imposibilidad de interrogar a testigos por la pandemia de Covid-19.
Las partes alegaron que debido a la pandemia de Covid-19, han estado muy limitados en poder desarrollar este “caso complejo” y que la contingencia sanitaria les ha negado la posibilidad de reunirse “con testigos encarcelados” y no se han podido celebrar reuniones de trabajo con el ex funcionario encarcelado por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
⚡️Postergan 60 días audiencia procedimiento Vs García Luna del 30 de julio. Covid19 retrasando juicio. Limita posibilidad de interrogar testigos encarcelados y del defensor de reunirse con GGL en la cárcel. Documentos recientes NO dan indicios de que GGL esté negociando arreglo. pic.twitter.com/242vT3zOhb
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) July 27, 2020
Seth DuCharme indicó que continúan recopilando y revisando nueva evidencia contra García Luna, así como “declaraciones del acusado, registros financieros, registros comerciales, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana”. Detalló que se esperan más pruebas del gobierno mexicano.
Hasta el momento se descarta que García Luna se encuentre negociando un arreglo con las autoridades estadounidenses; lo que sí, es que el extitular de Seguridad Pública de México se encuentra revisando material en una computadora portátil en su celda, ubicada en el Centro de Detención Metropolitano, ubicado en Brooklyn.
La pandemia salva a Genaro García Luna por ahora: suspenden audiencia. La periodista @DoliaEstevez comentó que los “documentos recientes NO dan indicios de que Genaro García Luna esté negociando arreglo” https://t.co/nujFPmGVsz pic.twitter.com/y4CWkdszU3
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) July 27, 2020
García Luna, de 51 años de edad, vivía con su familia en Miami después que se le otorgó la residencia permanente en este país hasta su arresto en Texas el 9 de diciembre de 2019 y su traslado a Nueva York donde fue presentado el 3 de enero y donde permanece encarcelado.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc