Aterriza en AICM segundo vuelo con mexicanos evacuados de Ucrania

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con mexicanos repatriados de Ucrania —tras la invasión rusa en aquel país— aterrizó durante la madrugada de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante las primeras horas de este miércoles, el avión arribó a la terminal aérea de la capital mexicana tras un viaje de casi 24 horas, despegando a las 8:00 de la mañana (hora de Bucarest) de este martes desde Rumania, haciendo paradas en Irlanda y Canadá.

Abordo del vuelo de la FAM desde Rumania vienen 57 connacionales, 5 peruano-ucranianos y 5 mascotas, mas 23 de tripulación y equipo de apoyo, así como los medios de comunicación”, detalló el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ChilangoReport/status/1503998206111277064?s=20&t=L9Q8Bi20680sq4BJ72cXvA

Aproximadamente a las 8:00 horas despegó de regreso la aeronave que salió de México el viernes pasado y arribó el sábado a Bucarest, Rumania, para rescatar a más connacionales y con ayuda humanitaria como medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país.

“Se ha cumplido al pie de la letra la instrucción del canciller Marcelo Ebrard. He tenido la oportunidad en Rumania de albergarlos y ofrecerles la protección que es su derecho. Buen viaje, que lleguen bien a nuestra tierra y que ¡Viva México!”, comentó Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, en un mensaje de despedida.

Las más de 90 personas que arribaron este miércoles a México se suman a los 138 pasajeros del primer vuelo que se envió a principios de marzo, de los cuales 44 eran mexicanos rescatados, 28 familiares directos de nacionalidad ucraniana (además de una persona australiana), siete ecuatorianos y un peruano, a quienes el Gobierno de México ofreció apoyar para abandonar la zona de conflicto.

La embajada de México en Ucrania, Olga García Guillén, detalló que de los que han evacuado de forma voluntaria, muchos han manifestado su interés de quedarse en la frontera con Rumania por unos meses o hasta que la situación mejore, mientras que 30 mexicanos habían preferido quedarse en Ucrania por razones personales. 

Te recomendamos:

Segundo avión de la Fuerza Aérea llega a Rumania para repatriar a mexicanos en Ucrania

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.