ISLAMABAD.— Pakistán lanzó el jueves ataques aéreos contra presuntos escondites de militantes dentro de Irán, matando al menos a nueve personas en represalia por un ataque similar perpetrado por Irán dos días antes y aumentando las tensiones entre los vecinos en un momento de escalada del conflicto en la región.
De acuerdo con la agencia AP, los ataques sin precedentes perpetrados tanto por Pakistán como por Irán a ambos lados de su frontera parecían tener como objetivo a grupos militantes baluchis con objetivos separatistas similares. Los países se acusan mutuamente de proporcionar refugio a los grupos en sus respectivos territorios.
El estallido entre Irán y Pakistán se produce mientras Medio Oriente sigue inestable por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza, y tras los ataques aéreos iraníes el lunes por la noche en Irak y Siria. Esos ataques aéreos fueron en represalia por un atentado suicida con bomba en Irán perpetrado por militantes del Estado Islámico a principios de enero que mató a más de 90 personas .
Irán y Pakistán, país con armas nucleares, se han mirado mutuamente con sospecha por los ataques militantes, pero los analistas dicen que los ataques de esta semana fueron, al menos en parte, una respuesta a presiones políticas internas.
Irán está lidiando con disturbios contra su teocracia y ha enfrentado presiones para tomar medidas desde el atentado suicida del Estado Islámico. También busca ejercer poder militar en un momento en que los grupos militantes que apoya en la región (Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen ) están involucrados en el conflicto palestino-israelí.
Mientras tanto, Pakistán no podía dejar sin respuesta los ataques aéreos del martes por parte de Irán y se enfrenta a una elección general crucial en febrero en la que su ejército es una poderosa fuerza política.
“El gobierno y el ejército han estado bajo una inmensa presión”, dijo Abdullah Khan, analista del Instituto Paquistaní de Estudios de Conflictos y Seguridad. “Irán celebró el ataque (del martes) en sus medios y la percepción pública paquistaní de un ejército fuerte ya no es como solía ser, por lo que tuvo que responder”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán describió su ataque del jueves como “una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos”.
El ministerio dijo en un comunicado que tenía “inteligencia creíble sobre actividades terroristas inminentes a gran escala” y prometió “una resolución inquebrantable para proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas”.
El ejército de Pakistán describió el uso de drones, cohetes y “armas de enfrentamiento” en el ataque. Las armas de enfrentamiento son misiles disparados desde aviones a distancia, lo que probablemente significa que los aviones de combate de Pakistán no entraron en el espacio aéreo iraní.
El Primer Ministro interino de Pakistán, Anwaarul-Haq-Kakar , acortó su viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza , para regresar a casa. Se espera que Kakar, que no ha hecho comentarios desde el ataque, se reúna el viernes con los jefes de las fuerzas armadas de Pakistán, su jefe de inteligencia y otros altos funcionarios del gobierno.
AM.MX/fm