Por José Cruz Delgado
PARÁCUARO, MICHOACÁN.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó el 2025 lanzando una ofensiva para expandir a Parácuaro su control de la Tierra Caliente. El bastión de los Caballeros Templarios ha resistido a cinco días de ataques sin fin.
El pasado jueves 2 de enero, se registraron los primeros enfrentamientos en la comunidad Los Bancos, en los límites de Parácuaro con Apatzingán. Ese día de reportó el estallido de artefactos lanzados desde drones, aunque también se tuvo conocimiento de explosivos que no detonaron, representando un peligro latente para los vecinos de la zona.
Durante los cinco días siguientes, los enfrentamientos discurrieron entre Los Bancos, Parácuaro, y La Huerta y/o Ex Hacienda La Huerta, Apatzingán, a poco más de 10 kilómetros de distancia.
El avance sobre Parácuaro significa la expansión del CJNG sobre ese bastión Templario, operando en Apatzingán de la mano de Los Viagras, los Blancos de Troya y “El Barbas” y/o “Señor de la Virgen”, este último ex líder templario.
En Páracuaro, a inicios de diciembre pasado, policías estatales salvaron la vida a “Many Carrillo”, el jefe de plaza de los Caballeros Templarios, en el momento en que un sicario del CJNG lo buscaba para matarlo.
La lucha del CJNG por el control de Parácuaro comenzó en octubre pasado, pero la ofensiva lanzada en los primeros días de 2025, es la más intensa hasta la fecha.
<
Luego de una serie de balaceras durante estos cinco días, se ha registrado la captura de siete presuntos caballeros templarios, y al menos cuatro homicidios relacionados con la lucha de cárteles. Asimismo, se han asegurados dos campamentos del crimen organizado y dos camionetas con reporte de robo.”
Por quinto día consecutivo se registran balaceras en los límites de Parácuaro con Apatzingán, documentando los pobladores el lanzamiento de explosivos arrojados por drones.
Fue alrededor de las 8 de la mañana que comenzaron a circular en las redes sociales de la región, los reportes de balaceras entre miembros del crimen organizado en inmediaciones de las comunidades La Colorada y El Aguacate. Minutos después se informaba del estallido de dos artefactos lanzados desde drones, de acuerdo con la página de Facebook “Apatzingán somos todos 911 situaciones de riesgo”, que compartió videos de las balaceras y el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas.
Una hora después seguía el estallido de artefactos. “Por la salida a Los Bancos en Parácuaro, por la (carretera) nacional, casi le pegan un dronazo a una patrulla de la Policía Municipal de Parácuaro. Valis, si no tienen que salir, es mejor resguardarse. La situación está difícil en Parácuaro”, reportó dicha página.
También se denunció la omisión del Ejército y Policía para intervenir en estos enfrentamientos. “Los soldados y Guardia Nacional como si nada pasara, (están) en el salón ejidal; y la Policía Municipal allá en la Presidencia (Municipal)”.
El pasado 2 de enero comenzaron en la comunidad.
Balaceras, explosiones, homicidios y movimiento de hombres armados, han sido la constante en esas demarcaciones, sin que alguna autoridad haya podido frenar esto.
AM.MX/fm