lunes, mayo 27, 2024

Aspirantes del Frente Amplio pueden continuar en sus cargos y buscar candidatura: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que los legisladores federales, como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, que aspiran a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México permanezcan en sus cargos, pues no existe obligación legal para que soliciten licencia y se separen de su encargo.

En sesión pública, con el voto de la mayoría de cinco de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, se rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora que proponía ordenar a los participantes en el proceso de selección del responsable de la construcción del Frente Amplio por México que se separaran del cargo en 48 horas. 

⇒ El argumento de la magistrada Otálora consistente en que “solo a través de la separación del cargo es posible asegurar la plena vigencia de los principios de neutralidad y equidad y prevenir el uso indebido de recursos públicos” fue rechazado por la mayoría del pleno.

Los cinco magistrados que rechazaron el planteamiento coincidieron en que se trata de procesos internos de los partidos y no un proceso electoral, cuando el uso indebido de recursos ya está prohibido en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que, en todo caso, de ocurrir ese supuesto, se tiene que demostrar y sancionar.

⇒ La decisión del TEPJF es un revés a Morena que impugnó los lineamientos del INE sobre los procesos intrapartidistas en curso ya que buscaba lograr que figuras como Xóchitl Gálvez o Santiago Creel renuncien a sus cargos de legisladores.

Los magistrados que votaron en contra fueron Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón; en tanto que a favor de que los aspirantes del Frente Amplio por México dejaran su cargo estuvieron Janine Otálora y Felipe Fuentes Barrera.

Te recomendamos: 

Sandra Cuevas regalará boletos para Six Flags… ¡a niños que tengan fotos con ella!

AM.MX/dsc

#TODOSAVOTAR encuentra interés por inundar las casillas este 2 de junio

Coincidieron con otro colectivo, “El Joven apático no existe”, con quienes hicieron el llamado a presentarse a las urnas el próximo domingo para decidir con su voto, que es uno de cada tres en el país, el futuro del México que quieren
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados