viernes, noviembre 22, 2024

Aspectos a tener en cuenta al comprar una parrilla

Es innegable que los mexicanos le dan a la comida la importancia que merece. Nuestra gastronomía está muy bien valorada a nivel mundial, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta los exquisitos platos que se preparan en estas tierras. Para elaborarlos de manera cómoda y práctica es esencial disponer de una parrilla.

Tanto si accedes a una vivienda nueva como si simplemente quieres sustituir aquella parrilla de la cocina que ya tiene una considerable antigüedad a sus espaldas, tal vez te asalten numerosas dudas. Con tal de acertar de lleno en la decisión ten en cuenta los factores que describiremos a continuación.

Tecnología utilizada

A día de hoy los tipos de tecnología que son empleados se dividen básicamente en dos. Desde tiempos inmemoriales el que mayor popularidad ha tenido en nuestro país es el que implementan las parrillas de gas.

Son numerosos los consumidores que prefieren dichos sistemas antes que cualquier otro. Uno de los principales motivos guarda relación con el sabor de las comidas. Precisamente en México es fundamental conservar no solo la textura, sino también los aromas y otras características de cada ingrediente que se utiliza, por ejemplo al elaborar un plato picante.

¿Sabías que esta conservación se lleva a cabo de manera más efectiva con una parrilla de gas? Así lo indican los expertos. Los cocineros profesionales las utilizan no solamente en programas televisivos, sino también detrás de las cámaras, considerando que ningún otro conjunto puede preservar los gustos de los ingredientes a estos niveles.

Aquí no termina la lista de beneficios que otorga una parrilla de gas. Por si fuera poco, es destacable una compatibilidad del cien por cien, indistintamente de la clase de utensilios que se empleen en la cocina.

Este aspecto es valorado muy positivamente sobre todo por los principiantes que no saben con exactitud qué utensilio han de comprar en cada caso. Sea cual sea el producto adquirido podrá usarse en una parrilla de gas sin ningún tipo de incompatibilidad.

El otro gran bloque de modelos en base a la tecnología que emplean es el de las parrillas eléctricas. Son similares en diversos aspectos, ejemplificándolo por supuesto su uso a través de la electricidad. Sin embargo, presentan una serie de diferencias.

Concretamente nos referimos a las parrillas de inducción y a las vitrocerámicas. La primera de ellas destaca esencialmente por la rapidez que brinda. En numerosos hogares de México prima la celeridad por encima de todo, ya sea por motivos profesionales, estudiantiles o de otras índoles.

Así pues, en este tipo de viviendas se agradece la disposición de una parrilla que sea capaz de hervir agua, freír aceite y realizar otras tareas similares en un abrir y cerrar de ojos.

En lo que a la apariencia se refiere, es bastante similar en comparación con la vitrocerámica. La misma lleva años en pleno auge debido a su sencillez incluso al instalarla desde cero.

Facilidad de limpieza

Tal como hemos mencionado en anteriores párrafos, desafortunadamente muchos mexicanos van siempre con el tiempo justo. Por ende, no es plato de buen gusto –nunca mejor dicho– el hecho de tener que destinar demasiados minutos a la limpieza de la parrilla.

Si le das mucha importancia a este aspecto has de saber que la mejor elección posible son los conjuntos de inducción. En segunda posición se erigen las parrillas de vitrocerámica, mientras que las de gas no son demasiado recomendables en este sentido.

Seguridad

Otro factor que ha de ser tenido muy en cuenta a la hora de elegir entre una parrilla u otra se resume en la seguridad que el conjunto puede llegar a proporcionar en el entorno doméstico. Nuevamente la inducción vuelve a alcanzar la posición más elevada del ranking.

Si bien es cierto que la vitrocerámica también es bastante segura peca de un aspecto negativo que, por ejemplo, penaliza a las viviendas en las que hay niños pequeños. Nos referimos a que cada placa, tras ser apagada, permanece con una temperatura bastante elevada durante una considerable cantidad de minutos.

Relación calidad-precio

El último detalle en el que debes fijarte para acertar completamente en la compra es uno que cada vez valoran más los consumidores. En efecto, la relación calidad-precio a la que tanta importancia dan también las marcas que se encargan de fabricar productos para la cocina.

Una buena relación calidad-precio la dictamina no solo el coste del conjunto adquirido. Adicionalmente también viene dada por otros factores tan trascendentes como la duración. Por suerte, la práctica totalidad de fabricantes dan forma a conjuntos muy duraderos.

Valorando todos los aspectos que tienen importancia en el sector de las parrillas, las de inducción serían las más recomendables en relación calidad-precio. En caso de decantarte por ellas hay que asumir que muchos de los utensilios del mercado no serán compatibles, por lo que deberás comprar unos en concreto.

AM.MX/cctp

Artículos relacionados