¡Asiste a la fiesta del tamal “De chile, mole y dulce” en Los Pinos!

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a la población a disfrutar de la fiesta del tamal De chile, mole y dulce. Este evento se llevará a cabo este sábado 29 y domingo 30 de enero, en la Plaza del Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos, de 11:00 a 18:00 horas. ¿Te la vas a perder?

¿Qué habrá en la fiesta del tamal De chile, mole y dulce?

En este evento, cuyo objetivo es celebrar al tamal en el marco del Día de la Candelaria, se ofrecerán más de 70 tipos de tamales. Los asistentes podrán degustar preparaciones de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán. ¡Estómago te va a faltar!

De chile, mole y dulce contará con la participación de 18 cocineros, quienes pondrán a la venta corundas, chanchimitos, zacahuil, uchepos, tamales oaxaqueños de mole negro, amarillo, de chepil con chapulines, entre otras variedades. Asimismo, estarán presentes algunos cocineros de Colombia, Venezuela y Panamá.

Como seguro habrás intuido, al tratarse de un festejo sobre diversos elementos que rodean al tamal, también se podrán probar diferentes sabores de atole y champurrado o bien, café y chocolate.

Otras actividades

En esta celebración también se llevarán a cabo distintas actividades lúdicas. El sábado 29, por ejemplo, podrás jugar y aprender con La lotería gigante de la cultura alimentaria. Igualmente, podrás aprender a preparar tamales tradicionales con el taller Aprende a envolver tu tamal, impartido por la cocinera tradicional originaria de la alcaldía Xochimilco, Nora Estrada. Aunque si lo tuyo es el mero guateque, entonces no puedes perderte del concierto de música tradicional de la banda La Negra Mora.

Por otra parte, el domingo 30 habrá dos conversatorios: Los tamales: rituales, fiestas y antojos y Secretos de las bebidas de cacao, a cargo de la doctora Yesenia Peña y de Gerardo Murillo, respectivamente. Durante esta segunda jornada, también se tienen preparados dos conciertos, uno con la banda pop-rock en español Amelia Wolf Band y la soprano Lucia Flores; el otro, con Kevin David, quien ofrecerá un recital de guitarra clásica.

Además de disfrutar de la fiesta del tamal en el Mercado El Solar, los visitantes podrán adquirir productos agroecologícos que son cultivados y elaborados en los suelos de conservación de la CDMX.

¡No te pierdas de la fiesta del tamal De chile, mole y dulce! Recuerda que para acceder al CC Los Pinos, y por seguridad de todos los asistentes, deberás respetar las medidas sanitarias vigentes. ¡No olvides tu cubrebocas!

 


Continúa leyendo:

Cartelera cultura en CDMX para cerrar enero

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco da marcha atrás al ‘tarifazo’ de 14 pesos al transporte público

La decisión revierte el llamado 'tarifazo', que elevaba el costo del transporte público de 9.50 a 14 pesos.

Guanajuato también tipifica a la violencia vicaria

En Guanajuato, la violencia vicaria se condenará con penas de tres a siete años de prisión y con multas de 300 a 700 días.

Detienen a “Tobilio”, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa

“Tobilio” fue detenido en Pueblo de Alayá junto con José Jairo “N” de 44 años y Jesús Geovany “N” de 28 años.

Más allá del reloj checador: cómo la semana laboral de 40 horas redefine el trabajo en México

La reforma abre un debate sobre productividad, bienestar y competitividad, con un plan de transición que marcará el trabajo de millones hacia 2030.