domingo, junio 16, 2024

Así lucía Atlantis antes de que comenzara la construcción de PARCUR

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unas semanas, el anuncio de la construcción del Parque de Cultura Urbana, PARCUR causó gran emoción entre muchos capitalinos. Los adelantos de la obra han revelado que contará con extensos andadores, grandes áreas de juegos infantiles, pistas de patinaje y zonas donde podrán practicarse deportes urbanos y atletismo. Sin embargo, muchos ignoran que, durante décadas, en ese terreno se ubicó el mítico Atlantis. ¿Tú lo conociste?

Imagen: José Barriga Soto

Atlantis: el recuerdo de un lugar glorioso

Atlantis, junto con El Rollo (originalmente llamado Aguas Salvajes), recibió a sus primeros visitantes en 1979. Durante la década de los 80, el lugar cobró gran fama. Se le reconoció como un lugar moderno y divertido donde se daba la sana diversión. Desde los más jóvenes hasta las personas de edad avanzada gozaron por años de este balneario donde había actividades novedosas. Entre ellas, la natación con delfines y lobos marinos. Su alberca de olas y sus toboganes, igualmente vanguardistas, fueron una atracción turística de calidad.

No obstante, el encanto del parque disminuyó con los años, sobre todo a finales de los 90. De recibir a más de 3,500 personas al día, sus atracciones poco a poco quedaron vacías. La desconcertante resistencia a la renovación de Atlantis, sumada a las pésimas decisiones administrativas, alejaron a la gente y sumieron al lugar en la decadencia. Finalmente, en 2007, sus puertas cerraron para siempre. Desde entonces, este enorme terreno, ubicado en la Tercera Sección de nuestro gran bosque urbano, permaneció abandonado hasta su reciente rescate.

atlantis parque acuático CDMX

Durante los casi 14 años que transcurrieron entre la suspensión de actividades de Atlantis y la recuperación del espacio, surgieron diversas leyendas urbanas en torno al olvidado parque. Muchas veces se afirmó que albergaba a vagabundos, pero también a delincuentes que encontraron entre sus ruinas una zona sin ley. Incluso se llegó a rumorar que era hogar de distintas sectas que aprovechaban las instalaciones para realizar rituales de brujería.

La realidad es que, aunque estas siniestras historias hasta el momento no son más que mitos, el parque se despidió con muchas malas vibras. Los animales que albergada fueron abandonados y dejados morir, hasta que una serie de denuncias propiciaron que los sobrevivientes fueran rescatados. Se sabe que, hasta antes de su actual remodelación, el terreno y sus alrededores eran sumamente inseguros para los visitantes del parque.

¿Qué te pareció la historia? Si te gustó, no olvides comentar esta parte de la historia de la capital con tus amigos y familiares.

Si quieres conocer un poco más cómo se veía el parque en el abandono, puedes ver el siguiente video.

 


Continúa leyendo:

Así será Parcur, el parque que sustituirá a Atlantis

Con información de México desconocido

AM.MX/SRH

Artículos relacionados