jueves, septiembre 19, 2024

ASF detecta probables irregularidades en el Tren Maya por más de 785 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.— En la revisión de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

⇒ La ASF realizó 12 auditorías al proyecto ferroviario, cuyos resultados fueron entregados este martes a la Cámara de Diputados como parte del tercer y último informe de la fiscalización del gasto del cuarto año de gobierno de la presente administración federal.

Las anomalías encontradas incluyen pagos en exceso o indebidos a proveedores y empresas constructoras; erogaciones por trabajos innecesarios o de calidad deficiente, pago de intereses, deficiencias en la planeación de los trabajos en distintos puntos de las obras, así como la adquisición de un predio de 295 mil metros cuadrados para derecho de vía que no será utilizado, entre otras.

Una de las mayores posibles irregularidades se encontró en gastos relacionados con el Tramo 4, Izamal-Cancún, del Tren Maya. Ahí, la ASF detectó pagos en exceso por 286 millones 261 mil pesos, debido a la diferencia del costo en la integración de diversos precios unitarios.

La ASF también descubrió que se realizaron pagos indebidos por 256 millones 99 mil pesos en la adquisición de terrenos para el Tren Maya. Y es que estos gastos se hicieron por “conceptos de bienes distintos a la tierra, ya que se realizaron sin contar con avalúos individuales con los que se comprobara que elementos se pagaron y como se determinaron las cantidades de cada uno de ellos”.

Asimismo, el personal de la ASF encontró adicionalmente que se pagaron intereses financieros por 54 millones 105 mil pesos, calculados al 31 de octubre de 2022, por pagos en exceso en el suministro de acero de mil 169 millones de pesos. Esto, referente a la construcción del Tramo 1, Palenque-Escárcega.

La ASF también determinó probables daños al erario por 28 millones 834 mil pesos, principalmente por pagos en exceso del Proyecto Ejecutivo, trabajos para la colocación de “Terracería a nivel subbalasto”, “Balasto”, “Obras de drenaje y un puente para el paso de fauna “que no cumplen con lo indicado”, y falta de supervisión a los trabajos realizados para la construcción de estaciones, paraderos, centros de atención, y obras de mejoramiento de zonas arqueológicas.

Mientras que en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, del Tren Maya, se determinó 65 millones 466 mil pesos pendientes por aclarar, principalmente por pagos en exceso en obras de salvamento Arqueológico, protección y tratamiento de vestigios, así como “trabajos que no cumplen con la calidad requerida” en la colocación de accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

Te recomendamos: 

Tribunal frena obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados