Asesinan a Kleo activista lesbiana y feminista en Guanajuato

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO,28 de marzo (AlmomrentoMX).- María Guadalupe Hernández Flores era una mujer feminista, activista y lesbiana a favor de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBT que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de marzo. fue encontrada sin vida esta semana. Su cuerpo, el cual tenía signos de tortura, fue hallado en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno, en el municipio de Coroneo, Guanajuato.

Kleo, nombre con el que era conocida en el ámbito del activismo, de 37 años de edad, fue vista con vida por última vez el 11 de marzo cuando abordaba un autobús para iniciar un viaje.

Su desaparición movilizó a amigos y familiares para iniciar su búsqueda y pedir ayuda en las redes sociales para localizarla. Luego de que el automóvil en el que se transportaba apareció baleado, según reportó el portal Zona Franca MX, el movimiento a favor de su localización incrementó.

La mujer fue encontrada el pasado 20 de marzo por una pareja que paseaba en compañía de su perro, el cual se acercó al predio para rascar el suelo y descubrir parte de su cuerpo. La pareja notificó a la policía, la cual en su momento no pudo identificar a María Guadalupe.

Fue hasta el viernes 23 de marzo que los familiares de la activista reconocieron el cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense en Guanajuato. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer alguna línea de investigación sobre el móvil de su asesinato o quiénes lo perpetraron.

“En diferentes marchas feministas y contra la LGBTfobia juntas gritamos y cantamos consignas… Kleo desde su trinchera luchó por la visibilidad de las lesbianas, por un mundo más justo y digno para nosotras. El patriarcado está en todos lados, nos quiere aniquilar, la mejor arma que tenemos para luchar es seguir organizándonos con otras, amarnos, crear comunidad”, señaló la Tortillería Queretana, una organización de mujeres lesbianas de Querétaro.

“Nos pronunciamos para sumarnos y expresarnos desde la profunda rabia, indignación y preocupación, por el asesinato de la compañera Kleo: lesbiana y luchadora social”, señaló la organización civil Lunas Lesbofeministas.

Además agrega: “Si bien, cada uno de los feminicidios de este país nos impulsa a seguir exigiendo justicia, el que haya sido una compañera, nos reafirma que la militancia lesbofeminista es necesaria para seguir insistiendo en la construcción de nuestra munda que es desde, por, para y entre nosotras, así como de la eliminación del heteropatriarcado que sigue asesinándonos de todas las formas posibles”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Brilla Cuauhtémoc! Más de 51 mil luminarias instaladas pese al abandono histórico

La Alcaldía Cuauhtémoc, a través del programa Brilla Cuauhtémoc, instaló 167 nuevas luminarias en Hipódromo Condesa, sumando más de 51 mil en la demarcación. Esta acción busca reforzar la seguridad y recuperar espacios, a pesar de los desafíos presupuestales.

¿Eres trabajador independiente? Tú también puedes planificar tu retiro: Afore SURA

Con la finalidad de que cuentes con la información necesaria para tener un retiro digno y alcanzar el futuro que deseas, Afore Sura te explica cómo las personas que trabajan de manera independiente pueden planificar su retiro mediante la Modalidad 10, también conocida como “Incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS”, sus características y beneficios.

DAAZ transforma el Teatro Metropólitan en un resort caribeño de cinco estrellas

El cantautor DAAZ regresa a CDMX para presentar DAAZ Resort, un show inmersivo que transforma el Teatro Metropólitan en un resort caribeño el próximo 9 de abril. El artista reconocido por Billboard y sus éxitos virales agotó sus últimas dos presentaciones en minutos.

Presa ‘La Boca‘ llega a su máxima capacidad; obliga a nuevo desfogue

Se trata del 7o desfogue controlado del año en 'La Boca'. “Esta operación no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo”.