PUEBLA.— Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada de este martes de, al menos, 10 disparos de arma de fuego en la colonia Villa Frontera, cerca de la autopista México-Puebla. Desde enero de 2021 dedicó la mayor parte de su vida a buscar a su hija Betzabé Alvarado, quien desapareció en esa misma colonia.
La mujer salió muy temprano de su casa porque se dirigía a trabajar al municipio de San Martín Texmelucan. Sin embargo, mientras esperaba el transporte público, fue interceptada por hombres armados que abrieron fuego en su contra en múltiples ocasiones y luego huyeron a bordo de una motocicleta.
⇒ Los vecinos escucharon las detonaciones de arma de fuego y descubrieron a la altura de la Cerrada 9A Norte a una mujer tirada en medio de un charco de sangre. Más tarde se supo que se trataba de Esmeralda Gallardo.
#ÚltimaHora 🔴 | Blanca Gallardo es la mujer asesinada esta mañana en Villa Frontera. Buscaba a su hija Betzabé desaparecida desde enero de 2021 en la misma Unidad Habitacional.#AmbasManos 📹 @magarelyhl pic.twitter.com/nBZLs6Iut4
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 4, 2022
El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla lamentó el asesinato de Esmeralda Gallardo. “Es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuestra compañera”, señalaron.
En un comunicado, el colectivo hizo un llamado a la Fiscalía General de Puebla, al gobernador Miguel Barbosa y a las autoridades para garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, así como de las de familias de personas desaparecidas.
“Exigimos justicia, que se aclare lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido”, indicaron.
Esmeralda Gallardo perdió a su esposo por Covid-19 y cuando su hija desapareció, su mundo se vino abajo. Siguió luchando por su hijo, de 12 años de edad, y por su nieta, hija de Betza, a quien le decía que su mamá no la abandonó, se la robaron. Emprendió la búsqueda de su hija por sus propios medios y muchas veces arriesgó su vida al ingresar a Tenancingo, Tlaxcala, cuna de la trata de personas.
⇒ Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años, desapareció el 13 de enero de 2021 en Villa Frontera junto a su amiga Fabiola Narváez Rojas. Viajaban en una motocicleta con dirección a la Central de Abasto para realizar un depósito bancario, pero nunca más se les volvió a ver.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc