APATZINGÁN.— Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de limoneros de Apatzingán, fue asesinado, informó la Fiscalía de Michoacán. Su cuerpo, con visibles huellas de violencia, fue hallado al interior de una camioneta sobre la carretera Apatzingán – Presa del Rosario, en la localidad de La Tinaja.
“Bernardo fue un hombre valiente, comprometido con las causas del campo y defensor incansable de las y los productores de limón. Su voz representaba dignidad, trabajo y esperanza para toda la región”, afirmó Octavio Ocampo, diputado local en Michoacán, sobre el homicidio de Bernardo Bravo.
Pobladores que circulaban por la zona alertaron del hallazgo a las fuerzas de seguridad, que de manera inmediata se trasladaron a la zona. Por las características de los hechos, las primeras indagatorias consideran que el homicidio fue ejecutado por el crimen organizado.
Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día, abordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates. Información preliminar.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) October 20, 2025
Bernardo Bravo encabezó en los últimos meses manifestaciones por las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero. Derivado de esta situación, recibió amenazas y hasta donde se pudo conocer, contaba con seguridad y se trasladaba en una camioneta blindada.
⇒ En el ámbito personal, el líder citrícola estaba casado con Amelí Gissel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán.
Era presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, que concentra el 80 por ciento de la producción limonera del estado, un emporio agroindustrial fuertemente orientado a la exportación hacia Estados Unidos. También era responsable de la organización del Tianguis Limonero.
En la región de la Tierra Caliente de Michoacán, grupos del crimen extorsionan a productores de limones, pese a operativos policiales vigentes. Ahí tienen presencia Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, quienes son generadores de violencia.
En lo que va de 2025, operativos de fuerzas federales dirigidos por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, han resultado en la detención de Gerardo ‘N’, líder de la organización criminal Los Blancos de Troya; además de extorsionar a aguacateros y limoneros, se le acusa del asesinato de dos agentes de la FGR.
Te recomendamos:
Detienen a “El Llanero“, ligado a extorsiones a limoneros en Michoacán
AM.MX/dsc
