CIUDAD DE MÉXICO.- Tras varios años de litigio y demandas, la Aseguradora Imbursa y Ayuda Mutua de Telmex se han negado a pagar el seguro de vida alo familiares de Sandra Patricia Fuentes Herrera quien laboró en Telmex por más de 22 años.
A través de la Asociación de Jubilados de Confianza de Teléfonos de México a. C. Y/o Ayuda Mutua a. C., como un beneficio a sus asociados, supuestamente. Porque ya han pasado 4 años y medio de su muerte, siguen sin efectuar el pago al 100%, con negativas verbales, sin un sustento legal para ello, señaló Laura Isabel Fuentes Herrera, hermana de la trabajadora fallecida.
“Se me indica de manera verbal por la señora Claudia Pimentel Luna y su jefe Juan Carlos Murillo Esparza, que ellos consideran que no me corresponde a mi dicho pago de seguro, pregunta ¿donde queda el derecho de los trabajadores a asignar a sus propios beneficiarios? Sin que estos sean cuestionados. No es justo que a mi hermana no le den ese derecho, de echo todos los trabajadores merecen respeto al asignar ellos a sus beneficiarios y no que empleados corruptos determinen si somos o no merecedores de ellos, solicito pruebas reales contundentes que se sustenten conforme a un estado de derecho sobre afirmaciones en mi contra”.
El 3 de septiembre de 2017, Sandra Patricia Fuentes Herrera, trabajadora de Telmex, perdió la vida en trágico accidente al caer de la azotea del edificio en donde vivía.
Al hacer una revisión de los documentos dejó a su hermana Laura Isabel Fuentes Herrera como beneficiaria de una póliza de seguro de esta institución de Ayuda Mutua de Telmex, con la seguridad que ella vería por el bienestar de sus dos hijas menores de edad.
Pero ayuda mutua de Telmex y la Aseguradora Inbursa, niega el pago del seguro con el argumento de que inicialmente era con GNP, firmado en el 1998 cuando ingreso a trabajar a dicha empresa, que con las reestructuras contractuales de la empresa pasó a ser de seguros Inbursa (del mismo Grupo Carso) y que los beneficiarios ya no se pueden respetar a menos que el interesado demande a dicha institución y se someta a criterio del consejo, y ellos son los que deben determinar a quien corresponde cobrar y a quien no, sin importar a quienes haya asignado en vida el asegurado.
Su hermana Laura, se presentó a entregar la documentación requerida y después de 2 meses le dicen que efectivamente esta ella como beneficiaria, debido a que paso mucho tiempo ya ésta sujeto a una demanda que puede durar de 2 a 3 años, con el riesgo de perder la vigencia, de tal manera ni el beneficiario y mucho menos sus hijas lo recibirán. La institución financiera o ayuda Mutua de Telmex, no se hace responsable y busca a toda costa que ese seguro se pierda. cuya respuesta es “DEMÁNDENOS”.
Laura Fuentes, señaló que independientemente del pago, espera que otros familiares de trabajadores de Telmex, que sufren la pena de perder un ser querido, se vean perjudicados por el viacrucis que ella ha tenido que pasar, para ser válido el derecho de su hermana de asignar a sus beneficiarios, la pregunta es ¿para qué pagar un seguro de vida, si no se va a respetar a quien se asigna?. Ley que deben manejar todos los seguros, a menos que haya una doble intención en ello, porque sumando todos los que están en caso de mi hermana, estamos hablando de varios millones de pesos.
“Son miles los telefonistas, que están en la misma situación y caen en este supuesto, que confían ciegamente en la empresa en la que trabajan y que esta les va a respetar su deseo, por ello no actualizan y no están al pendiente de sus beneficiarios, mucho menos de los cambios de aseguradora, ya que es la empresa la que está obligada a informarles de dichos cambios y no se les aviso, para que estén prevenidos y no les pase esta injusticia”.
También, en estos tramites hemos confirmado que las cuentas de Scotiabank con las que se les paga, están sin beneficiarios, ya que son muchos los compañeros que por esto que esta pasando han revisado y confirmado que efectivamente de la nada sus cuentas de los telefonistas, sobre todo los de antaño, no cuentan con beneficiarios.
“Y creo que una empresa del nivel de Teléfonos de México, no puede darse el lujo de tener estas inconsistencias, recomiendo a los telefonistas que chequen sus beneficiarios, tanto de sus seguros de Ayuda Mutua Telmex, como Scotiabank, para que sus familiares no sufran por situaciones administrativas y burocráticas, ya que al final los únicos beneficiados son ellos y no sus familiares, como debería de ser”, agregó.
Agregó: “No creo que haya alguien, que quiera dejar problemas al morir y por ello estén creyendo que la empresa va a apoyar a sus familias, por eso siguen pagando, como es el caso de mi hermana que durante años pago sin fallar dicho seguro y al final no se respetó su voluntad, no se me hace justo y espero que no le pase a alguien más”.
A través de la Gran Alianza Nacional Petrolera y el Frente Nacional Petrolero, Laura Fuentes presentó una denuncia ante instancias federales y autoridades de Teléfonos de México, donde solicita que se le pague, en lo que está establecido en estos términos de los estatutos que esta asociación establece, que no deben contravenir con nuestra Carta Magna y lo que de ella emane.
“En la póliza de vida firmada, existen dos beneficiarios registrados y declarados: mi madre la señora Isabel Herrera Hernández (finada) 80% anexo copia de la acta de defunción de mi madre. Y la segunda soy una servidora Laura Isabel Fuentes Herrera, 20% anexo copia de mi credencial de elector. Anexo acta de robo de copia de la póliza, predenuncia/web/0273679/22/03 hago constar que el original se encuentra físicamente en la asociación antes mencionada, porque se entregó junto con toda la documentación solicitada, para el realizar el trámite del pago.
“De Seguros Inbursa me hablaron vía telefónica para decirme un viernes, que pasara a recoger el cheque que ya estaba listo, al 100% pero al llegar el día lunes con la señora Claudia Pimentel Luna, me indica que se retuvo dicho pago, sin darme ninguna explicación lógica y/o con fundamento legal, a la fecha se sigue sin finiquitar dicho seguro en su totalidad. Los documentos solicitados fueron entregados en su totalidad, a la señora Claudia Pimentel Luna, solo espero que dicha información no haya sido utilizada para justificar este presunto fraude y quedarse con el dinero, por lo que solicito se presente el expediente de mi hermana, que por alguna razón se me oculta y no se me permite el acceso a dicho expediente, siendo que soy la única beneficiaria viva registrada en la póliza de vida de Seguros Inbursa. Y conforme a lo antes expuesto soy la única que por un estado de derecho me corresponde.
“Posteriormente se me hablo para pagarme el 20%, que de origen estaba a mi nombre Laura Isabel Fuentes Herrera, me solicitaron el pago de manera condicionada, para ello debía yo liquidar las cuotas de retención de la segunda quincena de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017, que por obvias razones mi hermana ya no cubrió en el año que murió, porque fallece el 3 de septiembre 2017. Como acto de buena fe, realice el pago y al parecer fue solo para cubrirse ellos, de manera ilegal, ya que era un pago de la póliza de seguro de vida, que se hizo estando ella finada, aun así a la fecha después de 4 años y medio, no ha sido pagado el total del seguro, ¿porque solicitaron toda la documentación? Si solo se pretendía cubrir una parte, ¿que se pretende hacer con el resto del dinero del seguro de vida de mi hermana?, cuando es obvio que a mis sobrinas no se les pago, aun cuando eran menores de edad en ese entonces, se alegó por parte de la asociación de jubilados de confianza de Teléfonos de México a. C. Y/o Ayuda Mutua a. C. Que no me correspondía a mí, si no a mis sobrinas.
“Actualmente ya ambas mayores de edad, entonces si era así ¿Por qué razón si no se me pago, porque no se les pago a ellas?, porque ellas obvio no estaban declaradas dentro de la póliza y no se puede pagar por ese hecho. Si mi hermana me asigno a mí y a nuestra madre, ella tendría sus razones, además estaba en su derecho de asignar a sus beneficiarios, existe muchas irregularidades en este proceso y el 80% que quedo pendiente no lo quieren pagar. Ella era una mujer muy previsora, tan es así que tuvo la precaución de pagar un seguro de colegiatura por orfandad en el Tec. de Monterrey y dejar a sus hijas asegurando sus estudios universitarios en esa institución, por lo tanto si ella hubiera querido hacer un cambio a sus pólizas de seguro lo hubiera hecho, si no lo hizo es porque considero conveniente que continuara yo registrada, mi hermana era un ser consiente ya que yo estaba a cargo de nuestra madre enferma y quiso protegernos.
“Ante las negativas, me apego a esta ley, de conformidad con la ley sobre el contrato de seguro dice: Titulo III disposiciones especiales del contrato de seguro sobre las personas artículo 177. Al desaparecer alguno de los beneficiarios, su porción acrecerá por partes iguales la de los demás. Que tratándose una ley de carácter federal, por tanto, se convierte en un delito de materia federal, es por eso se presenta esta denuncia ante esta instancia de fiscal general de república que dignamente usted representa, en esta institución.
“Por lo anterior antes expuesto solicito de inmediato el pago pendiente por cubrir del 80% del seguro, más la indemnización, en caso de muerte accidental que fue el caso, y a mí solo se me ha pagado el 20%, y yo no he renunciado a mi derecho de cobrar el 80% que me corresponde al morir mi madre, ya que lo determina esta ley federal antes mencionada en su artículo 177, Título III, por tanto, dicho importe tiene que ser cubierto con un importe actualizado, ya que pasaron 4 años y medio y el importe por la inflación ya no es lo mismo”.
AM.MX/fm