CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés destacó que la revocación de mandato no es más que un “costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario” del presidente Andrés Manuel López Obrador que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe frenar a la brevedad.
Señaló que de realizarse el ejercicio que calificó como un “capricho presidencial”, estaría costando a los mexicanos al menos 4 mil millones de pesos, “recursos que deberían aprovecharse para reactivar la economía, generar empleos y combatir la pobreza”.
“La Corte, no puede consentir una clara violación constitucional, ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, deformando la figura de empoderamiento ciudadano para revocar el mandato por pérdida de confianza, para ponerla al servicio del gobernante a fin de promover su ratificación de mandato”, destacó el líder panista.
Pidió a los ministros de la SCJN no dejarse presionar, asumir una posición legal, congruente y responsable con el país.
Asimismo convocó a los demás partidos y a la sociedad civil organizada defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y que la Corte analice y resuelva el fondo de la controversia presentada.
Por último, Cortés Mendoza aseguró que la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados ante la fiscalía General de la República (FGR) contra los 6 consejeros electorales que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato, es políticamente inaceptable y jurídicamente intrascendente, pero se inscribe en la misma campaña para desacreditar al INE y a sus consejeros.
AM.MX/fm