CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México ya no se tolera el tráfico de armas. Aseguró que con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al frente de las Aduanas se ha logrado un importante decomiso.
“Ha disminuido porque no hay tolerancia, cero impunidad. Entonces eso ayuda mucho, el que no se permitan, no se tolere, el que el Ejército y la Marina estén a cargo de las Aduanas, el que no se acepten programas con agencias extranjeras para introducir armas, como lo hacían anteriormente, el que haya más control en la adquisición de armamento. Todo eso nos ayuda mucho y estamos sobre estos casos”.
Acusó que gente vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) participó en la toma de La Boquilla, esto luego de que durante el decomiso de armas en Nayarit a finales de marzo se localizó armamento que le fue sustraído a la Guardia Nacional durante la toma de La Boquilla.
López Obrador dio su apoyo a la iniciativa de su homólogo estadounidense Joe Biden para controlar las armas en su país y espera que el Congreso de Estados Unidos la apruebe.
“Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden de llevar a cabo un control en la comercialización de armas en Estados Unidos, muchas de las cuales se introducen en nuestro país”.
AM.MX/fm