fbpx
Baja California supera los cuatro mil 500 casos de coronavirus confirmados

CIUDAD DE MÉXICO.- Las indemnizaciones de gastos médicos de aseguradoras por casos de coronavirus ascendieron a 883 millones 200,000 pesos, esto representa un aumento de 132% en relación al corte del 11 de mayo, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las aseguradoras habían pagado hasta el 8 de junio un 59.7% de los reclamos de los 128 casos acumulados.

La AMIS apuntó que México aún no ha llegado al pico de la epidemia como estimó la Secretaría de Salud.

“Nosotros estamos preparados para dar todas las indemnizaciones que sean necesarias, ya es muy significativo el monto de personas en gastos médicos, y el número de seguros de vida… los pronósticos de cómo iba a considerarse el 8 y 10 de mayo, no están sucediendo ya que el número de indemnizaciones va a ser mayor, pero hay las reservas técnicas como el capital para hacer frente”, dijo el director de la AMIS, Recaredo Arias.

El costo promedio para atenderse en hospitales privados es de 452,918 pesos, y el paciente con el tratamiento más costoso se elevó a 15 millones 384,000 pesos.

En lo que respecta a los seguros de vida de personas, el monto total de indemnizaciones se eleva a 216 millones de pesos 991,939 pesos por 1,032 personas que perdieron la vida por la enfermedad, esto es 31% más que la semana pasada. El costo promedio por seguro de vida es de 210,264 pesos.

“Los seguros se calculan con la edad y la suma asegurada que la persona está contratando”, dijo Juan Patricio Riveroll, representante de la AMIS.

Las indemnizaciones a familiares de personal médico que perdió la vida atendiendo el coronavirus ascienden a 2 millones 550,000 pesos. Esto es parte de un acuerdo entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el gobierno federal.

Hasta ahora se han pagado a 50,000 pesos a los familiares de 51 miembros del personal médico que lucha contra la epidemia en México; 41 de ellos al corte del 29 de mayo, más 10 casos pagados el 10 de junio.

Para ser indemnizados, los familiares de los médicos deben presentar el acta de fallecimiento, una prueba médica de que el fallecido tenía coronavirus y otra de que se dedicaba a atender enfermos de covid-19.

La Asociación informó que otros 26 casos serán pagados esta semana, y tienen conocimiento de que hay entre 80 y 100 casos que estarán por ser entregados a la AMIS, los cuales aún juntan los papeles de los requisitos en instituciones gubernamentales.

Al 29 de mayo, el 39% de los fallecidos eran personal médico, 24% de enfermería, 24% otra clase de personal, 5% personal técnico, 2% auxiliar de enfermería y 2% camilleros.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios