sábado, enero 4, 2025

Artículo 19 pide a FGR investigar narcomanta contra semanario Zeta

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California abrió una carpeta de investigación luego de que se encontrara una narcomanta en Tijuana en donde se menciona al semanario Zeta, un medio local que se especializa en temas de seguridad y narcotráfico.

De acuerdo con fuentes del semanario Zeta, la narcomanta estaría relacionada con Brayan Corona, a quien “apodan el Apache, y los apaches usaban flechas”, sin embargo, el mensaje está firmado por un supuesto criminal identificado como La Fea.

“Esto va para todos los lacras CDS traicioneros y periódicos las flechas no tienen que ver con los hermanos ni tregua ni nada, esta guerra es entre cabrones no contra mujeres y niños como lo hicieron en SD y en TJ. No an podido ni podrán X (dos flechas entrecurazadas) 19 100% FLECHAS los comerciantes que han matado es por el cobro de piso de los mismos CDS. Quieren calentar a las flechas periódico ZETA dónde quedó tu reputación ahora tus notas son sin fundamento Tijuana para los tijuanenses. Atte: La FEA (sic)”.

Dicho mensaje se dio luego de que, el pasado 27 de diciembre, el medio publicó el reportaje “Pagó 300 mil dólares por huir” en su portada y es ilustrado con una fotografía de Pablo Edwin Huerta, alias ‘El Flaquito’, integrante del Cártel de Los Arrellano Félix.

En dicho trabajo periodístico se expone la probable reunión del ‘Flaquito’, miembro aun del cártel Arellano Félix, en un casino propiedad de Jorge Hank Rhon, empresario y exalcalde de Tijuana, con algún miembro de la célula de los hermanos Zambada, del Cártel de Sinaloa, así como la pugna interna que sostienen en el Cártel de los Arellano Félix, la célula de Brayan Corona, con la de ‘El Flaquito’.

Tras darse a conocer la noticia, Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión y de prensa, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) que se coordine con la Fiscalía local “para investigar de acuerdo al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión y esclarecer los hechos”.

Desde el 2020, la ONG ha documentado al menos 19 agresiones contra el medio, resaltando la continuidad de la violencia a la que se enfrenta no sólo Zeta sino el ambiente en general que viven los medios en Baja California.
AM.MX/fm

Artículos relacionados