GUADALAJARA.— Con una inversión de más de mil 273 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro presentó la «Política Pública de Seguridad Alimentaria» para los próximos años, con el propósito de que a ningún jalisciense le falte alimento en su mesa, particularmente por los estragos económicos que dejó la pandemia de Covid-19 y el incremento de precios a los productos.
Al presentar la «Política Pública de Seguridad Alimentaria», el mandatario estatal resaltó la importancia de unir esfuerzos para hacer frente en un tema esencial para el crecimiento y desarrollo de los jaliscienses. “No basta una política de asistencia social, tenemos que hacer una política de desarrollo social; por eso nos unimos en esta estrategia para que nadie se quede sin acceso a la alimentación”, destacó.
Enrique Alfaro resaltó que con las acciones y apoyos dirigidos a grupos prioritarios, a través de diversos programas sociales en los últimos tres años, su administración ha logrado bajar la pobreza alimentaria y Jalisco ocupa el segundo lugar nacional como el Estado con el menor nivel de desigualdad.
Los estragos de la pandemia y el incremento nacional de la canasta básica han puesto en jaque a millones, pero en Jalisco hemos vuelto a cerrar filas para hacer posible la estrategia de Seguridad Alimentaria 2022. Conócela, estamos #EnVivo: https://t.co/cv0rNhuWuq
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 24, 2022
La «Política Pública de Seguridad Alimentaria» tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria como son: niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, con discapacidad y familias en extrema pobreza, por lo que se trabajará con cuatro líneas de acción:
1.-Para favorecer la autosuficiencia y producción de alimentos.
2.- En el fortalecimiento educativo a los beneficiarios para una alimentación sana y nutritiva.
3.- En la reducción de pérdidas y desperdicio de alimento, y
4.- para favorecer el acceso y disponibilidad de los alimentos a estos grupos prioritarios.
La estrategia es para todo Jalisco, pero tendrá acciones específicas según necesidades y se reforzará en los 13 municipios con mayor carencia alimentaria como son: Mezquitic, Chimaltitán, Tizapán el Alto, La Huerta, Atemajac de Brizuela, Tlajomulco de Zúñiga, Cabo Corrientes, Bolaños, Villa Purificación, San Marcos, Ixtlahuacán de los Membrillos, y Poncitlán, en este último año.
⇒ Asimismo, se implementará una dieta especial para niños y niñas con insuficiencia renal que habitan en poblaciones aledañas al Río Santiago, tales como Chalpicote, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Mezcala, donde hay problemas de salud renal.
Garantizamos el acceso de los grupos prioritarios de atención a una alimentación adecuada para su desarrollo integral.
Con una inversión de más de mil 200 mdp destinados a nuestra Estrategia de Seguridad Alimentaria, con la meta de Hambre Cero en todos los municipios de Jalisco. pic.twitter.com/tsu6K0Xpti
— Alberto Esquer (@AlbertoEsquerG) June 24, 2022
Para lograr hacer realidad la estrategia de seguridad alimentaria, diversas secretarías del Gobierno de Jalisco, en coordinación con empresarios y sociedad civil, llevarán a cabo diversas acciones para capacitar y habilitar a las personas en la producción de alimentos; apoyarán al campo para una producción sustentable de alimentos; capacitarán para el aprovechamiento del agua para su producción y entregarán apoyos económicos para la implementación de proyectos productivos.
Además, con las organizaciones civiles, como el Banco de Alimentos de Guadalajara que atiende a más de 30 mil familias de 81 municipios y que realizara acciones encaminadas al rescate y entrega de alimento a personas y grupos prioritarios, se trabajará en acciones de responsabilidad social con donaciones dirigidas a las personas y Organismos de la Sociedad Civil; y a su vez, la sociedad civil organizada colabora con tareas de asistencia social que garanticen el alimento a las personas.
Con esto, se fortalecen los programas y acciones de gobierno que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, a fin de reducir la pobreza y desigualdad y se avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin al hambre, y pasar del 68 por ciento al 100 por ciento en seguridad alimentaria en Jalisco.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc