domingo, mayo 26, 2024

Arranca el proceso electoral por la gubernatura del Edomex

TOLUCA.— El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró este miércoles el arranque formal del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, cuya elección está programada para el próximo 4 de junio. En este proceso hay un padrón electoral de poco más de 12.5 millones de habitantes.

Seremos escrupulosos en garantizar que las y los actores políticos puedan ejercer sus derechos políticos plenamente pero tenemos que ser claros nadie está por encima de la ley. La autoridad no dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo las reglas que les hemos dado”, afirmó la consejera presidente del IEEM, Amalia Pulido.

En términos generales, se espera que voten 12 millones 534 mil 113 entre ellos ciudadanos, residentes en el extranjero y personas privadas de la libertad sin sentencia. Por su densidad poblacional, está cifra refleja que el Estado de México tendrá la elección más grande de todo el país. El cargo que se disputará es la gubernatura.

Al respecto, el representante de Morena ente el IEEM, Francisco Vázquez Rodríguez, pidió a las autoridades electorales dirigirse con pulcritud en este proceso electoral. “No permitiremos nunca más que la dictadura del fraude electoral haga de las suyas contra la voluntad popular; no permitiremos que a costa de la mayoría, los mismos de siempre se mantengan y tocados al amparo de las promesas vacías y los compromisos olvidados”.

El morenista advirtió que la entidad es el ejemplo de lo que no se quiere por la inseguridad, pobreza y corrupción existentes y la herida más profunda al pueblo mexiquense se llama Atlacomulco; por lo cual, aseguró a las y los mexiquenses que la transformación está llegando e invitó a votar el 4 de junio para que se vayan los malos gobiernos.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena, Joel Cruz Canseco, advirtió que el PRI podría haceruso nuevamente de todos los recursos ilegales a su alcance, como el uso de las instituciones públicas, el apoyo discrecional de las autoridades electorales, el uso clientelar de los programas sociales y la práctica despreciable de la compra masiva y directa del voto”, a fin de mantenerse en el poder.

En tanto, el representante del PRI, Tonatiuh Medina Meza, indicó que la tarea que tiene el tricolor es la de mantener al estado y defenderlo de los abusos que han sufrido diversos sectores de la sociedad, así como de protegerlo de aquellos que privilegian la lealtad partidista sobre la capacidad técnica nombramientos claves.

En el caso de Movimiento Ciudadanos (MC), su representante ante el IEEM, Anselmo García Cruz, indicó que es necesario gestar la condiciones de seguridad para desarrollar el proceso electoral con normalidad; mientras que el de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, subrayó que será la elección más observada del país y que será un antecedente para la justa presidencial del año entrante.

La representación del Partido Verde, encabezada por Alhely Rubio Arronis, sostuvo que los ciudadanos serán reflexivos en torno al sentido de su voto; mismo llamado que hizo la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Cassasola. En tanto, Alfonso Bravo, del PAN, anticipó que habrá dos visiones: una que busca mentir y traicionar al pueblo y la otra que busca tener instituciones fuertes, no débiles, unidad, un gobierno que vea por todos.

Te recomendamos:  

Arranca la ‘carrera’ por la gubernatura de Coahuila

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados