CIUDAD DE MÉXICO.. La presidenta Claudia Sheinbaum propuso bautizar al tramo México-Nuevo Laredo del tren de pasajeros como “Tren del Golfo de México”. Durante su mensaje en el Zócalo capitalino, consultó a la audiencia sobre la propuesta y la mayoría de los presentes aprobó el nombre mediante votación a mano alzada.
Obras estratégicas y rutas del tren
Sheinbaum recordó que su administración ha impulsado proyectos ferroviarios clave, entre ellos:
Tren México-Pachuca
Tren Ciudad de México-Querétaro
Tren Saltillo-Querétaro
Tren México-Nuevo Laredo
El tramo México-Nuevo Laredo será uno de los más largos y estratégicos, con rutas que atravesarán Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. La primera fase, que cubrirá la zona norte, está prevista para iniciarse en 2026, con una inversión de 104 mil 576 millones de pesos destinada a nuevos trenes de pasajeros.
El anuncio forma parte de la celebración del primer año de gobierno de Sheinbaum y refleja su interés en fortalecer la identidad nacional y la participación de la ciudadanía en decisiones estratégicas de infraestructura.
El proyecto del Tren del Golfo de México busca mejorar la movilidad, conectividad y desarrollo regional, conectando importantes estados del país y fomentando oportunidades económicas a lo largo de la ruta.
AM.MX/fm