MAZATLÁN.— Con la tradicional música sinaloense, el ritmo y el baile, Javier I fue coronado como Rey de la Alegría del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”, durante el primer día de la máxima fiesta porteña que reunió a más de 25 mil asistentes en el Estadio “Teodoro Mariscal”.
La Reina del Carnaval, Anahí I, entregó los atributos reales al nuevo soberano de la alegría, quien estuvo acompañado del Príncipe Real Guillermo, el Marqués Víctor y el Duque Romeo. Además, la máxima fiesta del puerto fue amenizada por el cantante Edén Muñoz.
⇒ La presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, participaron en el arranque del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, que se celebrará del jueves 12 al martes 17 de febrero.
En el marco de la coronación se rindió homenaje a Daniel Osuna por sus 25 años como Rey de la Alegría, mientras que el Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura presentó un espectáculo que fue coordinado por Zoila Fernández, con coreografías de Esaul Delgadillo, Pablo Navarrete y Javier Arcadia.
Desde las primeras horas del inicio de los festejos, el puerto registró una intensa movilización en hoteles, malecón y zona centro, donde familias locales, turistas nacionales y visitantes extranjeros comenzaron a concentrarse para participar en los eventos tradicionales, entre ellos las coronaciones.
De acuerdo con estimaciones oficiales, Mazatlán prevé captar una derrama económica de alrededor de 1,200 millones de pesos durante los seis días de actividades, con una ocupación hotelera proyectada del 87 por ciento. Asimismo, se espera una asistencia total de 1 millón 200 mil personas, cifra que reafirma al Carnaval mazatleco como una de las festividades con mayor impacto.
⇒ Las actividades continuarán este viernes 13 de febrero con la coronación de la Reina de los Juegos Florales, acompañada del espectáculo musical “Yo sé que te acordarás”, un homenaje al reconocido Germán Lizárraga, por sus 75 años de trayectoria.
Para el sábado 14 de febrero, la cantante Yuridia encabezará la coronación de la Reina del Carnaval, y posteriormente se realizará en la Bahía de Olas Altas la tradicional quema del Mal Humor y el Combate Naval, un espectáculo pirotécnico que rememora la defensa histórica de Mazatlán ante la intervención francesa en 1864.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
